La fiscal general de Nueva York cita al gran jurado para investigar la muerte de Daniel Prude

Foto: Todd Maisel - amny.com

El asesinato de Daniel Prude generó repercusiones en el campo jurídico, mientras los manifestantes exigen justicia y promueven legislaciones para cambiar la forma en que las autoridades responden frente a estos hechos.

La fiscal general de Nueva York, Letitia James, reunió al gran jurado para investigar el homicidio de Daniel Prude, el hombre afroamericano que fue asfixiado por la policía de Rochester en marzo de este año. Al momento, 7 agentes han sido detenidos por el hecho.

A propósito del suceso, James se pronunció en un comunicado expresando el malestar, dolor y angustia por la familia Prude y la comunidad de Rochester. Además, añadió: “Mi oficina se moverá de inmediato para formar un gran jurado como parte de nuestra investigación exhaustiva sobre este asunto”.

Grupos protestantes consideran que la acción policial deja al descubierto deficiencias en la preparación de los agentes para tratar con personas que sufren trastornos. Sobre esta línea, la Alianza Federal de Enfermedades Mentales calificó a esta muerte como una tragedia desgarradora. “Las personas en crisis merecen ayuda, no esposas”, sentenció.

Los manifestantes acusaron al Departamento de Policía de Rochester de encubrir el deceso de Prude, luego de que la agencia describiera la defunción como resultado de una sobredosis de drogas. En realidad, las pericias oficiales dictaminaron que el fallecimiento fue a causa de una asfixia.

Un sindicato de policías contradijo a la Oficina del Médico Forense del Condado de Monroe, encargada de investigar el cadáver y ha defendido a los agentes involucrados en el episodio, asegurando que estaban siguiendo estrictamente la capacitación y los protocolos del departamento.

Asimismo, el hecho reaviva el clima de violencia que vive el país y del cual Nueva York no está exento. Sobre todo, después de que Jacob Blake recibiera 7 impactos de bala por la espalda a manos de la Policía de Kenosha, originando violentas movilizaciones que desencadenaron la muerte de dos personas en un tiroteo.

Translate »