La fiscal general de Nueva York designó al equipo que investigará a Cuomo por las denuncias de acoso sexual

Foto: Tw @TishJames

Joon Kim y Anne Clark dirigirán la causa que recae sobre el gobernador, quien fue denunciado por varias mujeres. La fiscal calificó a los abogados como “independientes, expertos en leyes y con décadas de experiencia”.

La fiscal general de Nueva York, Letitia James, anunció este lunes los nombres de las dos personas que lideraran el equipo de investigación sobre las acusaciones de acoso sexual realizadas por cinco mujeres contra el gobernador del estado, Andrew Cuomo. Se trata de Joon H. Kim, ex juez de distrito, y Anne L. Clark, abogada especialista en discriminación laboral.

La magistrada destacó que ambos son “independientes, expertos en leyes y con décadas de experiencia”, y agregó: “No hay ninguna duda de que tienen el conocimiento y la experiencia necesaria para dirigir esta investigación y ofrecer a los neoyorquinos las respuestas que se merecen”.

La semana pasada, Cuomo se disculpó en público por haber hecho sentirse “incómodas” a mujeres que aseguran que él las acosó, pero negó haber tocado a ninguna de ellas de manera “inapropiada” y, además, aseguró que no iba a renunciar a su cargo.

En este sentido, el mandatario regional declaró que si bien entiende que se comportó de un modo que pudiera incomodar, no fue malintencionado. No obstante, se mostró avergonzado  por sus actos y “francamente” pidió perdón. “Me siento muy mal por eso”, dijo entonces en una conferencia de prensa.

Este domingo volvió a insistir en que no renunciará a su cargo, pese a los reclamos de dimisión de la jefa del Senado estatal (perteneciente a su propio partido), y solicitó que se deje trabajar a la fiscal general del estado. “Yo fui elegido por la gente del estado, no fui elegido por políticos”, señaló Cuomo, que recalcó que no va a actuar con base en “acusaciones”.
El anuncio de Letitia James se produce horas después de que la minoría republicana en la Asamblea Legislativa de Nueva York anunciara que va a comenzar el procedimiento para hacer un juicio político contra el referente demócrata.

Translate »