La FDA tiene fecha programada para discutir la aprobación para las vacunas contra el COVID-19 de Moderna y Pfizer

Foto: EVA MARIE UZCATEGUI / Bloomberg GETTY IMAGES

La agencia federal tiene pautado que el comité evalúe la solicitud de aprobación de emergencia de la vacuna Pfizer el 10 de diciembre y anunció que la revisión para el proyecto de Moderna será el 17 del mismo mes.

La Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA) informó que el 17 de diciembre el Comité Asesor de Vacunas y Productos Biológicos Relacionados (VRBPAC) se reunirá para discutir la solicitud de aprobación de emergencia de la vacuna contra el COVID-19 del laboratorio Moderna Inc. Esta sesión se suma a la programada para Pfizer el 10 de diciembre.

“Manteniendo el compromiso de la FDA para garantizar una transparencia completa, el diálogo y la eficiencia, el Comité Asesor de Vacunas y Productos Biológicos Relacionados, compuesto por científicos y expertos en salud pública de todo el país, se reunirá para hablar de la totalidad de los datos de seguridad y efectividad proporcionados por Moderna para su solicitud de autorización”, dijo el comisionado de la FDA, Stephen Hahn.

Este anunció surge días después de que Moderna solicitó la autorización para su vacuna contra el Coronavirus, luego de haber alcanzado una eficacia del 94,5% para prevenir la enfermedad y del 100 % a la hora de evitar casos graves. A la par se ubica la vacuna que desarrolla Pfizer junto a la farmacéutica alemana BioNTech, que logró una efectividad del 95%.

“El organismo entiende que hay un interés público tremendo respecto a las vacunas para el COVID-19. Seguimos comprometidos con mantener al público informado sobre la evaluación de los datos respecto a una potencial vacuna contra la enfermedad una vez que esté disponible”, detalla la notificación oficial de la FDA.  

La Administración señaló que transmitirá en vivo la reunión a través de los canales de YouTube, Facebook y Twitter de la agencia, así como por su sitio web oficial. 

Estas dos reuniones de valoración, que se desarrollarán en los próximos días, abren la posibilidad de iniciar la distribución de un antídoto contra el COVID-19 antes de navidad en caso de que alguna sea aprobada, tal como lo aseguró el secretario de Salud de Estados Unidos, Alex Azar.

Asimismo, como parte de la operación “Warp Speed”, que impulsó la Administración del presidente saliente Donald Trump para facilitar la distribución de la vacuna contra el COVID-19, el general Paul Ostrowski, director de Suministro, Producción y Distribución aseguró que unas 300 millones de personas podrían estar vacunados para junio del año que viene.

Una posible vacuna llegaría en un momento en que el país enfrenta un récord de hospitalizaciones con 96.039 en la última jornada y un incremento considerable de muertes por Coronavirus que promedia los 1.100 decesos diarios, según el proyecto de seguimiento COVID-19. 

Translate »