La FDA avala la vacuna monodosis de Johnson & Johnson en casos graves de COVID-19

Foto: Antena 3

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) indicó este miércoles que la vacuna contra el Coronavirus de Johnson & Johnson, que se administra en una sola dosis, es efectiva contra los cuadros severos de la enfermedad.

El ente regulador señaló que la vacuna ofrece protección, incluyendo a las cepas de Sudáfrica y de Brasil, precisó la agencia de noticias AFP.

Este aval habilita a que la propia FDA le dé al fármaco su aprobación para el uso de emergencia en la reunión que mantendrá su panel de expertos independientes el próximo viernes.

Si la vacuna de Johnson & Johnson es aprobada se convertiría en la tercera farmaceútica en recibir el visto bueno del ente regulador para su uso en el país, después de Pfizer/BioNTech y de Moderna.

Siendo el país del mundo con más muertos por Coronavirus con 500.000 fallecidos, los expertos consideran que la aprobación de la vacuna de Johnson & Johnson es vital para extender la inmunización, pese a que su eficacia contra casos moderados de la infección es menor a la de los otros dos compuestos aprobados.

El fármaco tiene una eficacia general del 66% y de un 85% para prevenir las formas graves de la enfermedad, informó el mes pasado la empresa, de acuerdo a los resultados de un ensayo clínico realizado en unas 44.000 personas de ocho países.

Su efectividad varió del 72% en los Estados Unidos al 66% en América Latina y el 57% en Sudáfrica, donde se extendió una nueva cepa, aunque la vacuna tuvo una efectividad del 85% en general para detener los casos graves.

Suponiendo que la FDA autorice la vacuna, el laboratorio podría proporcionar 20 millones de inyecciones para fines del próximo mes, con 100 millones de dosis adicionales durante el verano.

A diferencia de las vacunas de Pfizer y Moderna, que usan la innovadora técnica del ARN mensajero, esta vacuna es un inmunizante de “vector viral”, un proceso similar al de las vacunas de AstraZeneca y Sputnik V.

Este tipo de vacunas usan como soporte otro virus poco agresivo, transformado para añadir una parte del responsable del COVID-19.

El virus modificado penetra en las células de las personas vacunadas, que fabrican entonces una proteína típica del SARS-CoV-2 que educará a su sistema inmunitario para reconocerlo.

El inmunizante monodosis de Johnson & Johnson presenta la ventaja de que se puede almacenar a temperaturas de refrigerador normal, lo que facilita considerablemente su distribución.

Translate »