La FDA, a punto de aprobar la vacuna de Moderna

Foto: Flickr / Marco Verch

La agencia reportó que el proyecto es seguro y eficaz, por lo que este viernes sus expertos lo aprobarían y la semana que viene la vacuna comenzaría a ser distribuida y aplicada en el país.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) reportó este martes que la vacuna que produce la compañía Moderna es segura y eficaz, por lo que quedó a un paso de habilitar su aprobación formal de emergencia.

Ese último eslabón terminaría de resolverse el próximo viernes, cuando un panel de expertos de la FDA se reunirá para discutir y evaluar los resultados preliminares del proyecto, tal y como ocurrió con la vacuna de Pfizer la semana pasada.

De la misma manera, en el caso de que la agencia brinde su visto bueno a Moderna, la vacuna comenzará a ser entregada y aplicada la semana que viene en todo el territorio nacional, lo que constituiría un importante refuerzo a las 3 millones de dosis de Pfizer que iniciaron su distribución este lunes.

De hecho, se aguarda que entre ambos proyectos se consiga vacunar a 20 millones de personas antes de fin de año, mientras que otras 30 serían inmunizadas en enero y 50 millones en febrero, de acuerdo a las estimaciones gubernamentales.

Por lo pronto, este martes los científicos de la FDA dejaron el camino allanado para que este cronograma pueda cumplirse, ya que opinaron que la vacuna de Moderna no tiene “problemas de seguridad específicos que impidan una autorización de emergencia” de la misma.

Además, manifestaron que la eficacia generalizada en las pruebas entre sus voluntarios fue del 94,5%, y destacaron que ese número se elevó si se evalúa al subsector mayor de 65 años, donde no se registró ningún contagiado entre las 3.527 personas que recibieron su vacuna. Por ende, la efectividad entre los mayores de 65 años fue del 100%.

La FDA destacó que, de todas formas, no se reportó ningún cuadro severo de COVID-19 entre los pocos contagiados. Tampoco se informó ningún efecto adverso secundario de gravedad entre los vacunados.

El 90% de los voluntarios percibió dolor en el sitio de la inyección, el 70% experimentó fatiga, el 60% manifestó dolor de cabeza y muscular, y el 45% sintió dolor articular y escalofríos. Todo esto fue calificado como “poco grave” por los científicos.

“La FDA ha determinado que el fabricante ha ofrecido información adecuada para garantizar la calidad y consistencia de la vacuna, por lo que es posible brindar la autorización del producto”, concluyó el documento difundido por la agencia.

Translate »