La economía de Estados Unidos creció a una tasa del 33% en el tercer trimestre del 2020

Foto: Fb Departamento de Comercio

La cifra fue anunciada por el Departamento de Comercio. Sólo recuperó dos tercios de la producción que perdió a principios de este año con la pandemia.

La economía de Estados Unidos creció a una tasa del 33% durante el tercer trimestre de este año luego de la estrepitosa caída que provocaron los cierres de los negocios como consecuencia del Coronavirus.

Las cifras fueron reveladas por el Departamento de Comercio que estimó que sólo se recuperó dos tercios de la producción que se perdió a principios de este año cuando la economía se congeló.

Una de las variables claves para la cifra arrojada es el crecimiento récord del gasto de los consumidores que trepó un 40.7%. Este indicador volvió a recuperarse luego de que cayera un 31.4% durante el cierre de primavera. El gasto del consumidor representa dos tercios de la actividad económica.

Esta situación se da en medio de una segunda ola de contagios que está acechando al país con cada vez más casos positivos, nuevas restricciones y menos ayuda estatal para aquellos empleadores que aún no pueden salir de la crisis. 

La consultora Goldman Sachs indicó que el crecimiento de este cuarto trimestre, sin ayuda estatal, deberá recortarse del 6% al 3%. A esto hay que sumarle que el país está a días de su próxima elección presidencial y que estas cifras son las últimas antes que se conozca al nuevo presidente de los Estados Unidos.

Por otra parte, la inversión empresarial aumentó un 20.3% en el último trimestre, elevando la dotación de equipos a un 70.1%. Sin embargo, eso no se está viendo reflejado de la misma manera en lo que a empleos se refiere: la desocupación continúa con cifras récord de 7.9%.

 A la economía todavía le faltan aproximadamente 10,7 millones de puestos de trabajo para recuperar los 22 millones de puestos de trabajo que se perdieron a causa de la pandemia.

Translate »