La Corte Suprema frenó el pedido de restablecimiento del programa “Quédate en México”

Foto: @USSupremeCourt Twitter

La acción se produjo a través de la intervención del juez Samuel Alito. La Administración Biden busca que se rechace definitivamente.

El programa Quédate en México ha vuelto a ocupar el centro de la escena política nacional.

En las últimas horas, el magistrado de la Corte Suprema, Samuel Alito, bloqueó el pedido de restablecimiento de la política migratoria que tuvo su origen bajo el gobierno de Trump.

En un escueto comunicado, el juez ordenó que “la medida cautelar emitida por el Tribunal de Distrito sea retomada el martes 24 de agosto para que la Corte en pleno pueda considerar su aplicación”.

De esta manera, los conflictos sobre política migratoria continúan generando rispideces en todo el país.

“Quédate en México”

Para el Instituto para las Mujeres en la Migración (Imumi), se trata de un programa del gobierno federal que implica que “las personas que solicitan asilo en el país, en la frontera con México, deben esperar la resolución de sus casos en territorio mexicano”.

En estos casos, según manifiesta el Imumi, “las personas solicitantes de asilo tienen que esperar fuera de Estados Unidos el tiempo que dure su procedimiento de asilo, presentándose a varias audiencias”, proceso que puede demorar meses o años.

La iniciativa perdió vigor desde la asunción de Biden. Sin embargo, en los últimos días el juez federal del Distrito Norte de Texas, Matthew J. Kacsmaryk, solicitó a la Corte que se reestableciera a partir de este sábado.

De esta manera, se espera que a partir del próximo miércoles haya novedades sobre el asunto, cuando el máximo órgano judicial a nivel nacional tenga que expedir su punto de vista.

Translate »