La Corte Suprema habilitó a Pensilvania a recibir votos por correo hasta tres días después de las elecciones

Foto: Chicago Tribune

El máximo tribunal nacional convalidó la decisión de su par estatal, lo que constituye un triunfo para los demócratas, debido a que su electorado vota a distancia en mayor proporción que los republicanos.

La Corte Suprema de Justicia habilitó este lunes a que en Pensilvania se puedan contar las boletas que sean recibidas hasta el 6 de noviembre, tres días después de las elecciones que se celebrarán el martes 3.

Esto constituye un claro triunfo para los demócratas del estado, debido a que se estima que los votantes de la oposición nacional votan a distancia en una proporción hasta tres veces mayor que los republicanos.

De hecho, fueron los representantes republicanos del estado quienes presentaron la apelación ante el máximo tribunal, luego de que hace poco más de un mes la corte estatal posibilitara que los votos se puedan contar hasta el viernes 6.

Este lunes, la corte nacional convalidó el dictamen de su par estatal, en una de las primeras decisiones importantes que emitió el máximo tribunal tras la muerte de Ruth Ginsburg.

De hecho, ante el fallecimiento de la representante progresista, era de esperar que la corte decida a favor de los republicanos. Sin embargo, como ya ha sucedido otras veces -por ejemplo, en el caso DACA- el presidente del tribunal, John Roberts, votó junto a los tres jueces liberales.

Con su decisivo voto, el resultado quedó empatado 4-4, lo que terminó por convalidar la decisión proveniente del tribunal inferior; en este caso, la Corte Suprema de Pensilvania.

La determinación fue emitida sin exponer los fundamentos, que serán difundidos más adelante, por lo que es imposible conocer los motivos que llevaron a cada una de las partes a tomar su respectiva determinación.

De esta forma, se cumple la advertencia que había realizado el Gobierno de Pensilvania este domingo, cuando la secretaria de Estado Kathy Boockvar manifestó que “la abrumadora mayoría de los votos” se conocería tres días después de las elecciones.

En esta ocasión, el plazo podría extenderse aún más, ya que si una buena cantidad de sufragios ingresan el viernes 6, los mismos podrían ser contabilizados más adelante. 

En el caso de que la contienda electoral sea pareja, esto podría estirar la definición de un ganador hasta prácticamente una semana después de la fecha de los comicios, algo inédito en la historia reciente estadounidense.

Translate »