La Corte Suprema falló en contra de Trump en el caso DACA

Foto: Pax Ahimsa Gethen

En una decisión dividida, el máximo tribunal decidió beneficiar a más de 650 mil inmigrantes -los comúnmente llamados “dreamers”- que fueron trasladados a Estados Unidos por sus padres cuando eran niños y querían ser deportados por el actual presidente.

La Corte Suprema de Estados Unidos falló en contra del presidente Donald Trump en el denominado “Caso DACA”, que ponía en controversia la situación legal de entre 650 y 700 mil inmigrantes.

Se trata de los denominados “dreamers”, que fueron trasladados ilegalmente a Estados Unidos por sus padres cuando eran niños y permanecieron en el país desde entonces. 

En 2012, el presidente Barack Obama impulsó la creación del programa DACA (en español, Acción Diferida para los Llegados en la Infancia), que beneficiaba a estas personas y les permitía obtener trabajo legalmente y solicitar préstamos universitarios si cumplían ciertos requisitos.

Sin embargo, el mayor beneficio era la posibilidad de residir en el país -sin obtener la ciudadanía estadounidense- y evitar la deportación, algo que Trump quiso efectuar apenas asumió su cargo debido a que consideraba inconstitucional el programa creado por la administración presidencial anterior.

Tras el fallo negativo de los tribunales inferiores, el mandatario apeló y el caso llegó a la Corte Suprema, que falló este jueves a favor de los “dreamers” por 5 votos a 4, por lo que debió ser necesario el voto decisivo del presidente del máximo tribunal, John Roberts, que consideró la decisión de Trump como “arbitraria y caprichosa”.

Por el contrario, uno de los cuatro jueces del ala conservadora que votó en contra, Clarence Thomas, opinó que la decisión mayoritaria del tribunal es “un esfuerzo por evitar una decisión políticamente controvertida pero legalmente correcta”.

El fallo supone un alivio para los cientos de miles de personas que se acogen a este programa, de los cuales el 80% son mexicanos y el 90% tiene trabajo aún en un contexto de crisis por el Coronavirus.

De hecho, según datos del Departamento de Trabajo, 29 mil profesionales de la salud que se encuentran luchando contra el COVID-19 pertenecen a este programa.

Translate »