La Corte Suprema falla en contra de inmigrantes que ingresaron de forma ilegal y buscan residencia permanente

Foto: Architect of the Capitol. USCapitol - Flickr

La Corte Suprema de Justicia emitió hoy un fallo que habilita al gobierno a negar la residencia permanente a los extranjeros bajo un programa de protección temporal contra la deportación y que hayan ingresado al país ilegalmente.

El fallo, que fue unánime, supone un revés para los inmigrantes amparados por una protección específica al menos hasta que se tramite en el Congreso, una vía legal para la concesión de la residencia permanente, tal como prometió el presidente Joe Biden.

Hasta ahora, el Poder Ejecutivo tenía un cierto margen para autorizar la concesión de residencia permanente, pero la sentencia cierra esta vía, por lo que la del Congreso es la única fórmula posible para obtenerla.

El caso remite a la situación de José Sánchez y Sonia Gonzales, una pareja de salvadoreños que entraron ilegalmente en Estados Unidos a fines de la década de los 90 tras una serie de terremotos en su país y que tienen cuatro hijos, reseñó la agencia de noticias Europa Press.

El más pequeño nació en Estados Unidos y tiene la ciudadanía.

Ambos tienen concedido el estatus de protección temporal que ampara a víctimas de conflictos armados y desastres naturales, y en 2014 solicitaron la residencia permanente, pero las autoridades lo rechazaron basándose en que entraron al país en forma irregular.

Se estima que alrededor de 400.000 extranjeros con estatus de protección temporal viven en Estados Unidos, de los cuales 85.000 consiguieron la residencia permanente.

Translate »