La Corte Suprema de Nueva Jersey autoriza el préstamo de $10 mil millones para cubrir gastos causados ​​por el COVID-19

Foto: Phil Murphy - Flickr

El fallo fue ratificado por unanimidad tras el pedido del gobernador Phil Murphy, quien dispondrá del fondo hasta junio de 2021.

La ley representa una victoria para el referente demócrata de Nueva Jersey y la Legislatura, que autorizaron el cierre de la brecha presupuestaria de aproximadamente $10 mil millones. 

Paralelamente, desde la óptica opositora, consideran que la decisión viola en parte la Constitución, la cual consigna que la deuda no puede contarse como ingresos dentro del proceso presupuestario anual.

Doug Steinhardt, presidente del Partido Republicano, manifestó disconformidad en un comunicado, alegando que “las tres ramas del gobierno de Nueva Jersey se encuentran claramente en manos de los demócratas”.

Por su parte, el tribunal se mostró seguro con el fallo al afirmar la legitimidad de la decisión: “Los estatutos impugnados por motivos constitucionales pueden ser declarados nulos sólo si su repugnancia a la constitución es clara más allá de toda duda razonable”.

La Corte impuso un nuevo requisito a la administración, exigiendo al tesorero que certifique las cifras de ingresos del estado y el déficit resultante de la pandemia antes de cada lote de préstamos.

Murphy había adelantado que el presupuesto estatal que dará a conocer el 25 de agosto podría ampliarse, al tiempo que precisó que el dinero se destinará a la escolaridad y a la protección de los residentes.

Translate »