La Corte Suprema aprueba las «deportaciones rápidas» para solicitantes de asilo

Foto: Flickr

El  fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos que se dio a conocer este jueves, significa una victoria para la administración de Trump, debido a que ahora los solicitantes de asilo rechazados en procedimientos expeditos no tienen derecho a impugnar esa decisión en un tribunal federal

En el comunicado sobre la decisión, el magistrado Samuel Alito expresó que limitar el escrutinio judicial del caso de deportación no viola las protecciones de las libertades individuales en la constitución.

Es por eso que la sentencia del tribunal superior se aplica a las personas que son detenidas en la frontera o cerca de ella y que no pasan sus exámenes iniciales de asilo, lo que los hace elegibles para una deportación rápida o una expulsión expedita.

En ese sentido ,el fallo se centró en el caso de un agricultor de Sri Lanka que perdió su solicitud de asilo y trató de llevar su caso a las cortes federales. En consecuencia, los magistrados determinaron que después de que los funcionarios de inmigración desestimaron su caso, el solicitante no podía disputar la decisión en otras instancias judiciales.

Asimismo, las autoridades de inmigración determinaron que el caso del inmigrante de Sri Lanka no tenía una credibilidad de temor de persecución, aunque pertenece a la minoría étnica Tamil, que ha sufrido torturas y otras represiones por parte del gobierno.

«Esta decisión afectará potencialmente a decenas de miles de personas en la frontera que no podrán solicitar la revisión de las denegaciones de asilo erróneas», argumentó Lee Gelernt, abogado de la Unión Americana de Libertades Civiles sobre la decisión de la Corte Suprema.

De este modo, los cambios incluyen hacer que los solicitantes de asilo esperen en México mientras sus casos pasan por la corte de inmigración de los EE. UU., a su vez denegar el asilo a cualquier persona en la frontera mexicana que pase por otro país sin primero buscar protección allí, y enviar a hondureños y salvadoreños a Guatemala con la oportunidad de buscar asilo allí en lugar de los Estados Unidos.

En medio de una campaña electoral en la que Trump cuenta con bajo apoyo de la comunidad latina y afroamericana, el presidente afianza su accionar nacionalista hacia decisiones que limitan a los inmigrantes.

Translate »