La Corte Suprema analiza la intención de Trump de excluir del censo a inmigrantes indocumentados

Foto: Pixabay

Pese al teórico apoyo de los magistrados conservadores, tanto el juez Brett Kavanaugh como Amy Coney Barrett se mostraron escépticos sobre el intento del procurador general interino, Jeff Wall, de defender la política de Trump.

El plan que busca excluir a los inmigrantes que residen sin papeles en los Estados Unidos del conteo de población que se realiza una vez por década parece seguir con vida gracias al apoyo de algunos jueces de la Corte Suprema. Los magistrados, de mayoría conservadora, se mantuvieron reacios a emitir un fallo inmediato que detuviera a Donald Trump. 

No obstante, una vez que el presidente electo Joe Biden asuma el mediodía del 20 de enero, podrá hacer que este caso quede sin efecto, rescindiendo la política del actual mandatario de excluir a los inmigrantes indocumentados del censo, asumiendo que el censo no se ha finalizado en ese momento.

La cuestión de si Trump puede discriminar legalmente a la población indocumentada del censo puede ser objeto de un litigio más completo en las próximas semanas. Pero este lunes, los jueces liberales de la corte, e incluso algunos de sus miembros más conservadores como Amy Coney Barrett, no se mostraron persuadida por la defensa del enfoque oficialista.

“Como dijo el juez Stephen Breyer, mucha de la evidencia histórica y la práctica de larga data realmente va en contra de su posición”, dijo Barrett durante una serie de preguntas que le hizo al procurador general interino Jeffrey Wall. “¿Admite que los extranjeros ilegales nunca han sido excluidos como categoría del censo?”, preguntó de manera irónica.

La aparente renuencia del tribunal a actuar rápidamente para bloquear el plan de Trump reflejó, al menos en parte, algunas de las dificultades prácticas que enfrenta su gobierno al intentar implementar el memorando presidencial que emitió en julio y que puso en marcha la política.

No es novedad que el Jefe de Estado haya aprovechado la realidad que nos muestra la pandemia para tomar medidas que desamparan a los inmigrantes.

Durante el tiempo que lleva la lucha del COVID-19, Donald Trump amplió las restricciones en las visas para trabajadores extranjeros e intentó deportar a los estudiantes internacionales, medida que finalmente tuvo que dar marcha atrás. 

Translate »