“La comunidad LGBTQ ha experimentado grandes avances en los últimos años, pero nos queda mucho por hacer”

Foto: www bradburysullivancenter.org

Ariel Torres es Manager de los programas de orgullo del Centro Comunitario LGBT Bradbury-Sullivan. En una entrevista exclusiva con Latino News Network, brindó su punto de vista sobre la actualidad de la comunidad.

Por: Julián Virga

El Bradbury-Sullivan es sin duda uno de los referentes locales de la comunidad LGBT. Es por eso que se ha convertido en una de las voces autorizadas cuando se tiene intenciones de conocer la realidad de uno de los colectivos que más ha crecido en el último tiempo.

Consultado por la actualidad de la comunidad, Ariel Torres comentó que “ha experimentado grandes avances en los últimos años, pero también nos queda mucho por hacer”.

Comunidad y derechos

El caso de Gavin Grimm ha sido uno de los hitos más cercanos en el tiempo respecto a las discusiones en materia de derechos que afrontan los miembros del colectivo que representa Bradbury-Sullivan.

Días atrás, desde el Centro manifestaron su apoyo a la decisión de la Corte Suprema de no intervenir en la disputa del caso entre Gavin Grimm y la Junta Escolar del Condado de Gloucester

Esto implicó que se mantuviera firme el fallo que indicaba que Grimm había sufrido discriminación por su condición de alumno transgénero, ya que no le permitían utilizar el mismo baño que sus compañeros y debía acudir a un espacio aislado del resto.

Se trata de una de las tantas situaciones que afrontan todos los días los miembros de la comunidad, en las que el reconocimiento de sus derechos no es la moneda corriente.

En este sentido, Torres señaló que “las personas LGBTQ todavía carecen de protecciones básicas”, como ocurre en ámbitos como la vivienda justa y la discriminación crediticia.

Es por ello que afirma que es necesario que “el Congreso promulgue protecciones federales integrales, como las que proporcionaría la ley de igualdad, para brindar los derechos civiles expresos y duraderos que nuestra comunidad merece”.

Colectivo LGBTQ+ y pandemia  

Una encuesta sobre el acceso a las vacunas contra el COVID-19, realizada en conjunto entre el Centro Comunitario y la Escuela de Postgrado de Trabajo Social e Investigación Social del Bryn Mawr College, ilustraba con datos una realidad sanitaria que Ariel explica con claridad: “Las personas LGBTQ+ experimentamos disparidades de salud a lo largo de nuestras vidas y la pandemia de COVID-19 no fue diferente”.

Foto: Fb Bradbury-Sullivan LGBT Community Center

Para el Manager de los Programas de la institución, los efectos del Coronavirus han sido especialmente profundos en la comunidad, tanto a nivel médico como económico. En este sentido, su argumentación se basa en 3 puntos:

  1. “Las personas LGBTQ+ vivimos con problemas de salud crónicos que nos ponen en riesgo de empeorar los efectos del virus”.
  2. “Debido a las barreras para la atención y la discriminación absoluta, las personas LGBTQ+ tenemos menos probabilidades de saber dónde acudir para las pruebas”
  3. “No conocemos toda la información que necesitamos sobre cómo la pandemia afectó a las personas LGBTQ+ porque nuestra comunidad habitualmente queda fuera de los esfuerzos de recopilación de datos estatales y federales”. 

De esta manera, los problemas de salud preexistentes, las dificultades de acceso y la discriminación en el ámbito sanitario, sumados a la falta de relevamiento estadístico configuran un panorama complejo para el colectivo.

Trabajo Comunitario y Mes del Orgullo: “un momento emocionante”

El Bradbury-Sullivan trabaja actualmente con una red de 250 centros comunitarios LGBTQ+ en Estados Unidos y Canadá, a través de la asociación Centerlink, dejando bien en claro que el colectivo representa a millones de personas en el país.

El Mes del Orgullo es un hito para el calendario de la comunidad, y fue nuevamente una oportunidad para seguir ampliando la red de trabajo asociado: “Aquí en Lehigh Valley, el Centro se asoció con una serie de pequeñas empresas para la recaudación de fondos”.

Por otra parte, Ariel considera que el Mes sirvió para repensar y reflexionar sobre la comunidad, al generar discusiones de literatura sobre las memorias del creador de la bandera del orgullo, Gilbert Baker. 

Lehigh Valley Pride

Con la mira puesta en el futuro inmediato, el Bradbury-Sullivan se encuentra en los preparativos para el “Lehigh Valley Pride”.

El evento, definido por Ariel como “simplemente una maravillosa celebración de las artes, la cultura y la comunidad” se llevará a cabo el 15 de agosto en el JCC de Allentown desde las 12 pm hasta las 6 pm.

Por último, Ariel se despidió describiendo las actividades de la jornada, e invitando al público a sumarse: “¡Ofrecemos un día completo de música y entretenimiento drag además de un paseo artístico de artistas visuales y programas para jóvenes y adolescentes durante todo el día!”.

Translate »