La ciudad de Trenton removió la estatua del Parque Cristóbal Colón

Foto: P. Kenneth Burns

La remoción de la figura del “descubridor de América” causó controversia entre los vecinos del lugar, que aportaron diferentes miradas sobre la estatua construida en la década de 1950.

La decisión de las autoridades de la ciudad de Trenton de remover la estatua que da el nombre al Parque de Cristóbal Colón viene acompañada de distintos movimientos que se están llevando a cabo en Nueva Jersey, con la intención de dejar de reconocer a estas figuras como “héroes” de nuestro continente.

El alcalde Reed Gusciora se refirió al debate que se vive a nivel nacional sobre la necesidad de justicia racial, que ha llevado a un avanzado examen actual sobre cómo honramos el pasado. Esto incluye una reevaluación de estatuas, monumentos, y nombres de parques y escuelas que hoy persisten en la ciudad. 

En esa dirección, Gusciora agradeció el aporte enriquecedor de ambos lados del problema, quienes se proclamaron a favor y en contra de la idea de remover la estatua central, a la vez que declaró estar seguro que la imagen de Colón “no es adecuada para una ciudad tan diversa como Trenton”. 

Jasi Edwards, un vecino que presenció la remoción, se refirió a la historia de nuestro país como un pasado que “ha sido blanqueado y barrido debajo de una alfombra.” También fue categórico al decir que esta estatua le causa “provocación” como ciudadano nativo americano. 

El residente reconoció sentir “una mezcla de emociones” ante esta decisión, por reconocerlo como un sentimiento extraño pero a la vez liberador. “Es alegría, es frustración, es tristeza, es todo lo que siento que este país ha representado durante mucho tiempo. La gente está empezando a saber la verdad y luchar por ella”, exclamó Edwards.

El desplazamiento de la estatua viene a replicar lo sucedido hace algunos días en la ciudad de Filadelfia, en donde removieron la figura de Cristóbal Colón por considerarla racista. Finalmente, el alcalde de Trenton, Reed Gusciora, anunció que la escultura de su ciudad será almacenada, mientras que el parque se encuentra a la espera de un nuevo nombre.

Translate »