La ciudad de Nueva York probará luz ultravioleta para atacar el Coronavirus en el transporte público

Foto: RCN Radio

Lámparas especiales serán colocadas en los trenes subterráneos y autobuses para intentar combatir el COVID-19.

Con una prueba piloto de alrededor de 150 dispositivos, la ciudad de Nueva York implementará luces ultravioletas dentro de los medios de transporte público. Se utilizarán artefactos móviles de doble cabezal, que serán colocados en subtes y autobuses desde la próxima semana. 

La medida fue anunciada por la Autoridad de Tránsito Metropolitano (MTA), e implicaría una inversión pública cercana al millón de dólares. La primera fase de esta iniciativa estará a cargo de la startup Puro Lighting, que llevará adelante la proveeduría e instalación de estos equipos en terminales de transporte.

El presidente y director ejecutivo de la MTA, Patrick J. Foye, se refirió a la propuesta como una acción que ayudará a proteger a la población. “No vamos a dejar ninguna piedra sin remover cuando se trata de promover y proteger la salud pública”, destacó durante la conferencia de prensa. 

La implementación de esta tecnología se viene trabajando desde marzo de este año, con la intención de lograr adaptarla a estos espacios y alcanzar resultados efectivos. Una vez superada la etapa evaluatoria, la ciudad intentará avanzar a la segunda fase que consistirá en expandirse a las líneas cercanas de Long Island Rail Road y Metro-North.

Esta tecnología es empleada habitualmente para desinfectar salas de operaciones de los hospitales y, según la Autoridad de Tránsito Metropolitano, funcionaría como una manera efectiva para, no solo evitar la propagación, sino asegurar la eliminación del virus en estos sectores. 

«La luz ultravioleta que se utilizará durante la noche en el actual programa de desinfección de metro y autobuses, es muy eficiente para matar el virus responsable del COVID-19», expresó el Dr. David Brenner, Director del Centro de Investigación Radiológica de la Universidad de Columbia.

Translate »