La ciudad de México pasa de alerta amarilla a naranja, pero no restringe actividades

Foto de Ricardo Esquivel en Pexels

La ciudad de México entrará desde el lunes hasta el domingo 1 de agosto en una llamada “zona naranja”, que implica la suba del alerta sanitaria por el incremento de contagios de COVID-19 y las internaciones, aunque no aplicará nuevas restricciones a la actividad económica, informó hoy la alcaldía, que además comenzará la vacunación a los más jóvenes.

La estrategia para enfrentar la tercera ola del Coronavirus en la capital mexicana seguirá enfocada en acelerar la inmunización, al punto que desde el lunes se vacunará a jóvenes de 18 a 29 años, anunció la alcaldesa Claudia Sheinbaum.

«A finales de la próxima semana tendremos vacunada de primera dosis a alrededor del 30% de los adultos de 18 a 29 años», detalló Sheinbaum en una conferencia de prensa.

La alcaldesa explicó que pese a que el semáforo de alerta sanitaria subirá de amarillo a naranja, esto no implicará por el momento ajustes en la actividad económica y social de la urbe, y enfatizó que “lo mejor es seguir vacunando y decirle a la población que se vacune».

La capital había pasado de verde a amarillo el 21 de junio, cuando la curva empezó una brusca subida, reportó el sitio del diario Excelsior.

En la ciudad la ocupación hospitalaria subió esta semana al 63% de su capacidad, con 2.458 pacientes frente a los 1.871 hospitalizados de la semana previa. De quienes están internados, 693 están intubados.

En tanto, el director de Tecnología de la alcaldía, Eduardo Clark, remarcó que “la ola de contagios que se está viendo está muy centralizada en las personas de 18 a 29 años y de 30 a 39″.

La capital ya había sido epicentro de la pandemia a comienzos del año, con hospitales a más del 90% de su capacidad, y picos en número de fallecimientos, pero aún con números de casos similares, las hospitalizaciones y las muertes descendieron mucho, producto de la vacunación.

El plan nacional de inmunización ya llegó a 39.700.000 de personas, de acuerdo con cifras oficiales de hace 3 días, en un país de unos 128 millones de habitantes.

Con 128 millones de habitantes, México acumuló 2.700.000 casos confirmados de COVID-19 y 237.626 fallecidos. Es el cuarto país del mundo en números absolutos de muertes.

Translate »