La cepa británica del Coronavirus se extiende rápidamente en el país

Foto: governortomwolf - Flickr

Un nuevo estudio ofrece la primer mirada a nivel nacional de la mutación y refuerza las predicciones de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de que la cepa predominaría en marzo. 

Una variante más contagiosa del Coronavirus encontrada por primera vez en Gran Bretaña se está extendiendo rápidamente en Estados Unidos, duplicando sus cifras aproximadamente cada 10 días, según una investigación. 

Analizando medio millón de pruebas de COVID-19 y cientos de genomas, un equipo de especialistas predijo que en un mes la cepa podría llegar a ser más frecuente que otras en el país, lo que podría suponer una oleada de nuevos casos y un mayor riesgo de muerte.

El mes pasado, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades advirtieron un escenario en el que para marzo se impondría la mutación si se comportaba como lo hizo en la nación británica. Las indagaciones actuales confirman las proyecciones oficiales. 

Así lo aseguró Kristian Andersen, coautor de la investigación: “Probablemente deberíamos prepararnos para que este sea el linaje predominante en la mayoría de los lugares de Estados Unidos en marzo”.

Además, estimó que la tasa de transmisión de la B.1.1.7 en el territorio nacional es entre un 30% y un 40% más alta que la de las variantes más comunes, aunque estos números aumentarían a medida que se obtengan más datos. Está situación ya se observó en regiones como Irlanda, Portugal y Jordania.

Por su parte, Nicholas Davies, epidemiólogo de la London School of Hygiene and Tropical Medicine, vaticinó que en los próximos meses o semanas habría lugar para circunstancias “muy graves”. No obstante, aclaró que los datos en el país son más irregulares que los de Gran Bretaña y otros países que cuentan con sistemas nacionales de seguimiento de mutaciones.

Translate »