La Casa Blanca anunció que la celebración del “Juneteenth” se convertirá en un feriado nacional

Foto: Official White House Photo by Adam Schultz / The White House - Flickr

La fecha que tradicionalmente conmemora el fin de la esclavitud, se celebrará por primera vez en la historia este fin de semana como un feriado federal

La Administración del presidente Joe Biden, anunció que la festividad del “Juneteenth” se convertirá a partir de este viernes 18 de junio en un nuevo feriado federal, después que el Congreso con votación mayoritaria aprobó la incorporación de este esta fecha a los otros días festivos nacionales.

“Hoy [Biden] firmará la Ley del Día de la Independencia Nacional de Juneteenth, que establece el 19 de junio como feriado federal. Como el 19 cae en sábado, la mayoría de los empleados federales observarán el feriado mañana, 18 de junio”, escribió en su cuenta de Twitter el jefe de gabinete de la Casa Blanca, Ron Klain.

Una vez que el presidente firme el decreto, el Juneteenth se sumaría a la lista de feriados federales que se celebran en el país cada año: Acción de Gracias, Navidad, Año Nuevo, Cumpleaños de George Washington, Día de los Caídos, Día de la Independencia y Día del Trabajo.

Esto significa que la mayoría de los empleados federales tendrán un día no laborable y las agencias gubernamentales no prestarán servicio, así lo informó la Oficina de Gestión de Personal.

Nueva Jersey

“El viernes, Nueva Jersey estará celebrando Juneteenth como fiesta estatal por primera vez. El 19 de junio, debemos comprometernos a hacer más para garantizar el acceso equitativo a todos los aspectos de la sociedad: educación, atención médica, vivienda, empleo, justicia”, tuiteó el gobernador Phil Murphy acerca de la festividad.

En la víspera de esta festividad, ciudades como Filadelfia y Allentown en el estado de Pensilvania publicaron un cronograma con diversas actividades culturales y musicales para conmemorar esta fecha.

En el caso de Nueva York, se tiene programado un festival musical de tres días que inicia este viernes y culmina el domingo, el cual se podrá disfrutar en persona y en línea. Para ver el cronograma detallado ingrese en el siguiente enlace.

Historia del Juneteenth

El Juneteenth (abreviatura en inglés de diecinueve de junio) se celebra por la fecha en la que se produjo la liberación de todas las personas esclavizadas, tras la conclusión de la Guerra Civil en 1865.

El 19 de junio de ese año, el general Gordon Granger entró en Galveston (Texas), una de las últimas regiones donde todavía se practicaba la esclavitud a pesar de su abolición en 1963, y anunció el fin de la Guerra Civil y la prohibición de llevar a cabo esa inhumana práctica.

Un año más tarde, los afroamericanos de Texas empezaron a celebrar ese día bajo el nombre de Juneteenth, con eventos comunitarios como desfiles, oraciones multitudinarias, lecturas y actuaciones musicales.

La expansión de esta tradición se originó cuando los afroamericanos de Texas migraron por todo el país y, con el tiempo, cada comunidad fue creando sus propia versión de la celebración.

Translate »