La Casa Blanca amenazó con despedir al jefe de la FDA sino aprueba la vacuna de Pfizer este viernes

Foto: Alex Brandon/AP

El funcionario de la agencia federal encargada de aprobar la autorización de emergencia de la vacuna contra el COVID-19 de Pfizer fue presionado para que adelante el calendario, caso contrario podría ser despedido.

El jefe de gabinete de la Casa Blanca, Mark Meadows, solicitó al líder de la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) Stephen Hahn que renuncie a su cargo en caso de que la vacuna desarrollada por Pfizer-BioNTech no reciba la aprobación de emergencia este viernes, según informó The Washington Post.

La advertencia de la Casa Blanca se da un día después que la agencia federal se reuniera para discutir la solicitud de aprobación de emergencia de la vacuna contra el COVID-19 -la cual fue aprobada- aunque señalaron que “trabajarán rápidamente para finalizar y emitir una autorización de uso de emergencia”.

De acuerdo con el diario, un funcionario del Gobierno Federal dijo: “No comentamos sobre conversaciones privadas, pero el jefe (de Gabinete) solicita de manera habitual actualizaciones sobre el progreso hacia una vacuna”.

Según las revelaciones, desde la Casa Blanca indicaron que Meadows presionó a Hahn para que diera la autorización de uso de emergencia del fármaco antes del sábado o su cargo estaría en riesgo. En respuesta (siempre de acuerdo con las fuentes), Hahn señaló que le diría a los reguladores que permitan que la vacuna se emita lo antes posible.

En este contexto, el presidente saliente Donald Trump fijó postura a través de su cuenta de Twitter y disparó contra la agencia federal calificandola como “una tortuga grande, vieja y lenta”. Además, le dirigió un mensaje con claro tono de amenaza: “Saque las vacunas de la represa AHORA, Dr. Hahn. Deja de jugar y empieza a salvar vidas”.

Por su parte, Hahn cuestionó la interpretación de su conversación y dijo en un comunicado que: “Esta es una representación falsa de la llamada telefónica con el jefe de personal. Se alentó a la FDA a continuar trabajando rápidamente en la solicitud EUA de Pfizer-BioNTech. La FDA se compromete a emitir esta autorización rápidamente, como señalamos en nuestra declaración de esta mañana”.

La expectativa entorno al autorización del antídoto es tan grande que Pfizer adelantó cómo será la distribución de su vacuna e inclusive el secretario de Salud y Servicios Humanos, Alex Azar anunció que las primeras dosis de la vacuna contra el COVID-19 podrían administrarse la próxima semana.

Translate »