La Cámara de Representantes aprobó elevar los cheques de estímulo de $600 a $2.000

Foto: Reuters

La iniciativa planteada por el presidente Donald Trump recibió el visto bueno de parte de la mayoría demócrata. Ahora, el proyecto fue girado al Senado, donde se espera que sea rechazada por los republicanos.

La Cámara de Representantes del país votó este lunes a favor de elevar la asignación estímulo de 600 a 2.000 dólares, tal y como planteó el presidente Donald Trump hace unas jornadas.

La semana pasada, tras un largo debate, tanto la Cámara como el Senado se habían puesto de acuerdo en un paquete de ayuda que incluía el pago único de $600 a las personas que hayan ganado menos de $75.000 anuales. Este monto se repetiría por cada hijo que tenga esa persona o pareja, por lo cual una familia de cuatro integrantes con bajos ingresos podría percibir hasta $2.400.

Sin embargo, cuando la medida fue aprobada y llegó la hora de que el presidente Trump la firme, el mandatario planteó que ese monto era “ridículamente bajo” y pidió elevarlo a $2.000.

“Entiendo que esto significa que la próxima administración deberá lidiar con este nuevo paquete, pero tal vez esa administración sea yo, y lo haremos”, había planteado.

Inmediatamente, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, aseguró que estaba dispuesto a elevar el monto, algo que ocurrió este lunes, en una votación mayoritaria 275-134 que contó con el apoyo de 44 republicanos.

Como se trata de una modificación de una ley ya aprobada, es necesario que la validen dos tercios de los presentes en ambas cámaras. Si bien esto ocurrió este lunes, se espera que en el Senado no tenga el mismo éxito, ya que allí la mayoría republicana no ve con buenos ojos aumentar los gastos estatales en este aspecto.

De hecho, se aguarda con expectativas la postura del líder republicano, Mitch McConnell, que emitió una declaración el domingo en el cual agradeció al presidente por haber firmado y promulgado la ley, pero no mencionó en ningún momento la posibilidad de elevar el valor de los cheques de estímulo.

Quien sí se posicionó fue el líder de la minoría en el Senado, Charles Schumer, que dijo que espera que el proyecto girado por la Cámara Baja sea tratado este mismo martes en el Senado.

“Descuento que todos los demócratas en el Senado están a favor de este aumento tan necesario. Puede aprobarse mañana (por este martes) si ningún republicano lo bloquea; no hay una buena razón para que lo hagan”, manifestó.

“El líder McConnell debe asegurarse de que los republicanos no se interpongan en el camino para ayudar a satisfacer las necesidades de los trabajadores estadounidenses y las familias, que necesitan ayuda urgentemente”, indicó.

Translate »