La Cámara de representantes aprobó el impeachment contra Donald Trump por “incitación a la insurrección”

Foto: Foto AP / Evan Vucci

Diez republicanos se unieron a los demócratas para votar a favor del juicio político contra el mandatario saliente, convirtiéndolo en el primer presidente en la historia de Estados Unidos en ser acusado dos veces.

La Cámara de Representantes aprobó este miércoles la resolución para iniciar un nuevo juicio político contra el presidente saliente Donald Trump bajo la acusación de “incitación a la insurrección”, debido a la incursión violenta el 6 de enero al Capitolio.

Con una votación de 232 votos a favor (de los cuales 10 fueron republicanos) 197 en contra y cinco ausencias, se abre el camino para que el proceso pase al Senado y se defina el juicio político contra el líder republicano.

“Sabemos que el presidente de Estados Unidos incitó esta insurrección, esta rebelión armada contra nuestro país. Debe irse. Es un peligro claro y presente para la nación que todos amamos”, señaló la presidenta de la Cámara Baja, Nancy Pelosi, antes de la votación.

El líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, quien todavía no ha ejercido su voto, dijo que no convocará a una votación en la Cámara alta hasta después del 20 de enero. “No hay posibilidad de que un juicio justo o serio pueda concluir antes de que el presidente electo Biden preste juramento la próxima semana”, aseguró el funcionario después de la votación en la Cámara de Representantes.

El presidente Trump había enfrentado un juicio político en 2019, pero el proceso no avanzó debido a que los republicanos tenían la mayoría en el Senado y desestimaron la solicitud. Sin embargo, llama la atención que por primera vez congresistas de la bancada roja se sumaron a la votación en contra de su líder, un hecho histórico en la política estadounidense.

A pesar del contexto que enfrenta Trump, la Cámara de Representantes debe contar con dos tercios en el Senado para concretar la condena contra el mandatario saliente. Para ello deberán contar con el apoyo de 17 votos republicanos y que, en ese caso, la votación se dé en la fecha prevista y que los demócratas tengan el control de la Cámara alta.

El líder demócrata en el Senado, Chuck Schumer, declaró que la votación podría llevarse a cabo inmediatamente si McConnell convoca una sesión de emergencia, aunque el republicano ya fijó su posición al respecto.  

“Pero no se equivoquen; habrá un juicio de impeachment en el Senado, habrá una votación para condenar al presidente por altos crímenes y, si el presidente es condenado, habrá una votación para impedir que se vuelva a presentar a unas elecciones”, manifestó Schumer. 

Translate »