La Cámara de Representantes aprobó dos proyectos a favor de los inmigrantes

Foto: Reuters

Presentados por el Partido Demócrata, las iniciativas buscan impedir la prohibición de ingreso a viajeros de otros países y propone que quienes son detenidos en la frontera puedan acceder a un abogado.

La Cámara de los Representantes aprobó este miércoles dos proyectos que benefician a los inmigrantes que desean ingresar a Estados Unidos.

El recinto parlamentario está dominado por los demócratas, que fueron quienes presentaron y aprobaron con sus votos las dos iniciativas. Una de ellas, llamada Ley de Prohibición, busca impedir que se prohíba ingresar a residentes de 13 países, a los cuales la administración Trump les denegó gran cantidad de visados entre 2017 y 2018.

Se trata de los habitantes de Irán, Libia, Somalia, Siria, Yemen, Venezuela y Corea del Norte, que tienen impedido obtener la gran mayoría de las visas, y los de Myanmar, Eritrea, Kirguistán, Nigeria, Sudán y Tanzania, quienes tienen habilitadas algunas más, pero no se les permite establecerse en Estados Unidos permanentemente.

La segunda ley que se aprobó en la Cámara de los Representantes busca garantizar que los migrantes que las autoridades consideran ilegales o sospechosos tengan el derecho a ser defendidos por un abogado, algo que actualmente las normativas no prevén.

Sin embargo, el proyecto no garantiza que efectivamente puedan acceder a uno, ya que, aunque les brinda la posibilidad, no obliga al gobierno estadounidense a proporcionarles un letrado que los defienda o a asesorarlos en la búsqueda del mismo.

Esto podría crear serias dificultades para quienes no manejan el inglés o no tienen el dinero para pagar uno, por lo que seguirían siendo víctimas de las estrictas disposiciones de los funcionarios en los aeropuertos o en las fronteras terrestres.

Pese a que las dos iniciativas fueron aprobadas, ahora se giraron al Senado y deberán ser refrendadas allí, donde el Partido Republicano tiene una cómoda mayoría. 

Por ende, lo lógico sería que bloqueen su promulgación, al igual que ha ocurrido con gran parte de los proyectos demócratas que obtienen media sanción en la Cámara de los Representantes.

Translate »