La Autoridad Metropolitana de Transporte advierte que podría aplicar recortes en el servicio y aumento de tarifas

Foto: Pablo Maneiro - Flickr

Sin el apoyo económico federal requerido, la agencia neoyorquina afirmó que se verá obligada a tomar varias acciones drásticas que afectarán la calidad y el precio del servicio de transporte.

Ante la falta de respuestas económicas por parte del gobierno nacional, la Autoridad Metropolitana de Transporte de la ciudad de Nueva York (MTA) analiza la posibilidad de ejecutar un aumento en las tarifas y una disminución de frecuencias en subtes, autobuses y trenes. 

Las autoridades indicaron que los potenciales recortes incluyen una reducción del 40% en el servicio de metro, cortes del 50% en trenes y la eliminación del servicio de Metro-North al oeste de Hudson.

Durante una reunión de emergencia, Pat Foye, presidente y director ejecutivo de la MTA, aseguró que la agencia enfrenta la peor crisis en su historia, por lo cual se ven “obligados a tomar medidas draconianas ante la falta de ayuda inmediata y sustancial”.

El funcionario apeló a Washington para encontrar una salida a esta problemática, a la vez que se mostró enojado por falta de determinaciones: “Es vergonzoso e indignante que el liderazgo del Senado de los Estados Unidos continúe ignorando nuestras necesidades”.

La medida afectaría también a los usuarios, ya que comprende un incremento de $1 en los peajes de puentes, sumado a los aumentos de tarifas bianuales. Como si fuera poco, se estima una congelación de salarios, recortes de accesibilidad y la cancelación de tareas de mantenimiento y modernización.

La ley estatal requiere que la MTA apruebe un presupuesto moderado al final de cada año fiscal, lo que significa que los recortes propuestos se presentarían recién en noviembre o diciembre. Hasta entonces, la reducción sólo representaría menos de $5 mil millones del déficit de $12 mil millones que enfrenta la agencia hasta fines de 2021.

Translate »