La Asociación Americana de Colegios Médicos presenta un plan para cambiar el curso del COVID-19 en EEUU

Foto: REUTERS

Las sugerencias de los expertos incluyen medidas urgentes para corregir la escasez de las pruebas y aumentar su distribución, junto a otras acciones a largo plazo que buscan garantizar la salud de millones de estadounidenses.

La Asociación Americana de Colegios Médicos (AAMC) publicó un plan de acciones inmediatas para que las implementen los gobiernos federales y estatales, las empresas, la medicina académica y las comunidades locales, con el objetivo de lograr controlar los índices de contagio y muertes por COVID-19 en todo el país.

El informe titulado “Hoja de ruta para restablecer el enfoque de la nación a la pandemia” incluye iniciativas como aumentar la producción de reactivos y tubos de prueba, equipos de protección personal y medicamentos críticos; elevar la disponibilidad y el tiempo de respuesta para las pruebas, y el establecimiento de estándares nacionales para el uso de máscaras faciales, órdenes de permanencia en el hogar y protocolos de reapertura.

David Skorton, presidente y CEO de AAMC, dijo que “si la nación no cambia su curso, y pronto, las muertes en los Estados Unidos bien podrían estar en los múltiplos de cientos de miles”. Esta declaración coincide con una solicitud que presentó un grupo de médicos al gobierno federal, que busca cerrar al país para evitar la muerte de “más de 200 mil vidas estadounidenses antes del 1 de noviembre”.

“La nación necesita urgentemente una estrategia decisiva y coordinada para salvar vidas, restaurar la economía de los Estados Unidos y devolver un sentido de normalidad”, destacó Skorton frente a un escenario que podría alcanzar los 100.000 casos diarios, según pronosticó el Dr Anthony Fauci. 

La AAMC advierte que el número de casos y hospitalizaciones ha aumentado principalmente en grupos vulnerables y comunidades afroamericanas, con edades comprendidas entre 20 y 30 años, quienes se convierten en agentes de propagación hacia las personas mayores.

Una de las acciones más urgentes que recomiendan es realizar 2.3 millones de pruebas por día, además de crear un portal que permita a todos los laboratorios gestionar en tiempo real información de suministros, pruebas y proveedores.

A su vez, sugieren al Gobierno federal invocar la Ley de Producción de Defensa y otros poderes para combatir la escasez de suministros que ha limitado la capacidad de respuesta frente a la pandemia desde sus inicios. 

También recomendaron acciones a largo plazo, entre las que plantean la expansión de un programa de seguros de salud del Gobierno, que se implemente en los 50 estados para cubrir a millones de empleados que quedaron desamparados sin un seguro laboral, o bien crear una opción de seguro subsidiada por el gobierno federal para personas de bajos ingresos. 

Translate »