La Asociación Estadounidense del Automóvil reveló que los precios de la gasolina aumentaron más de 7 centavos durante la semana

Foto: Getty Images /Justin Sullivan

Un análisis del mercado del combustible detalla que el promedio nacional de la gasolina cerró esta semana en $2,96 y de mantener la tendencia podría superar los $2,99, un costo que se vio por última vez en noviembre de 2014.

Cuatro días después de que la mayor red de oleoductos del país interrumpió temporalmente sus operaciones debido a un ciberataque, los precios de la gasolina comenzaron a reflejar el impacto del incidente y el promedio nacional aumentó 7 centavos esta semana y cerró en $2,96, según informó la Asociación Estadounidense del Automóvil (AAA).

De acuerdo con AAA, hay probabilidades de que los precios del gas aumenten para esta semana debido al cierre de Colonial Pipeline, la compañía que transporta 2,5 millones de barriles cada día de gasolina refinada, gasóleo y carburante. Se trata de aproximadamente el 45% de todo el combustible de la Costa Este.

“Este cierre tendrá implicancia tanto en el suministro como en los precios de la gasolina, pero el impacto variará regionalmente. Las áreas que incluyen Mississippi, Tennessee y la Costa Este, desde Georgia hasta Delaware, tienen más probabilidades de experimentar una disponibilidad limitada de combustible y aumentos de precios”, informó Jeanette McGee, portavoz de AAA.

Colonial Pipeline informó que hasta el momento se han reabierto algunas líneas laterales, pero no se sabe cuándo estará operativa la línea principal, incluido el conducto de gasolina que tiene una extensión de 8.850 kilómetros de conexión y surte combustible a través de 14 estados, desde Texas hasta Nueva York.

“Cuanto más tiempo esté desconectado el oleoducto, mayor será el impacto en la Costa Este. Sin embargo, las importaciones extranjeras de gasolina y otros oleoductos pueden complementar el suministro del noreste. Otras áreas del país verán poco impacto”, precisa un comunicado de la asociación.

Impacto en Pensilvania y Lehigh Valley

Según la AAA, la fluctuación en los precios de gasolina ubican a Pensilvania como el décimo estado en todo el país con el mayor aumento, al registrar una variación de 7 centavos y ubicarse con un promedio de $3,08, en comparación con los $3,01 de la semana pasada.

Asimismo, el precio promedio del combustible en Lehigh Valley fue de $3.0, una variación de 10 centavos respecto a la semana anterior, aunque representa 17 centavos más que hace un mes y $1,10 más que hace un año.

Un posible escenario para los próximos días 

Las estimaciones de la AAA son que otros oleoductos podrán aliviar la situación respecto al suministro de combustible, pero no alcanzarán a resolver el problema causado por la interrupción de la tubería. A su vez, podría presentarse un retraso ya que el combustible demora entre 15 y 18 días en fluir desde Texas a Nueva York.

Translate »