La asesora principal de Cuomo se disculpó con los demócratas por retener datos sobre el número de muertes en hogares de ancianos

Foto: governorandrewcuomo - Flickr

El gesto sucedió en el ámbito privado, cuando la funcionaria admitió que temían que las cifras fueran “utilizadas en nuestra contra”. El pasado 20 de agosto la Legislatura pidió acceso a esa información.

La secretaria principal del gobernador de Nueva york  Andrew Cuomo, Melissa DeRosa, se disculpó con los legisladores demócratas por retener datos sobre el número de muertes por COVID-19 en los hogares de ancianos.

Según The New York Post, este gesto se dio durante una videoconferencia en la que la funcionaria admitió que la gestión temía que los números “fueran usados en nuestra contra”. 

Además, señaló que el estado había retrasado la solicitud de información por parte de la Legislatura -que fue presentada el 20 de agosto- porque se dio “casi al mismo tiempo que Trump convirtió las elecciones en un partido de fútbol”.

En la videoconferencia, DeRosa admitió que al recibir la solicitud “nos congelamos”. “No sabíamos si esto se iba a usar en nuestra contra y no estábamos seguros si habría una investigación”, señaló.

Esta situación generó el repudio de legisladores tanto demócratas como republicanos que calificaron esta situación como un verdadero “escándalo” y declararon estar “furiosos” por cómo se manejó la situación.

Cabe recordar que la procuradora general de Nueva York, Letitia James, publicó un informe a fines de enero en el que develó que la administración de Cuomo había subestimado las muertes en los hogares de ancianos en un 50%.

Este mismo viernes, el gobernador Cuomo decidió evitar a los periodistas luego que se revelara las disculpas de su principal asesora. Esto se produjo cuando el funcionario se dirigía a tomar su vuelo para visitar Washington y participar de una reunión de alto perfil en la Casa Blanca.

Translate »