La Asamblea de Nueva York suspenderá la investigación contra Cuomo luego de concretarse su renuncia

Foto: Mike Groll/Office of Governor Andrew M. Cuomo ( governorandrewcuomo - Flickr)

La máxima instancia legislativa del estado indicó que pondrá  fin a las investigaciones contra el gobernador una vez que se haga efectiva su renuncia el 25 de agosto

El presidente de la Asamblea del estado de Nueva York, Carl Heastie, informó que la investigación de juicio político contra el gobernador Andrew Cuomo será suspendida, debido a que esa instancia tenía como objetivo determinar si el líder demócrata podía permanecer en el cargo y, tras su renuncia, ya no será necesaria.

Heastie, dijo que el Comité Judicial de la Asamblea también consideró que no existe autoridad constitucional que permita a la legislatura acusar y destituir a un funcionario electo que ya no está en funciones.

El presidente de la Asamblea señaló que la investigación de juicio político que estaba en curso “descubrió evidencia creíble en relación con las acusaciones que se han hecho en referencia al gobernador”.

Las evidencias recabadas incluyen información de las denuncias a Cuomo por haber usado recursos estatales para escribir su libro: “Crisis estadounidense: lecciones de liderazgo de la pandemia COVID-19” y  por el manejo de los hogares de ancianos en el auge de la pandemia.

El gobernador Cuomo dimitió a su cargo esta semana, luego de haber estado en el poder durante 10 años, tras revelarse el informe de la fiscal general del estado, donde se concluyó  que “acosó sexualmente a varias mujeres”.

Las denuncias de acoso sexual contra el gobernador comenzaron en febrero y fueron varias mujeres las que testificaron en su contra. La situación generó una tormenta política alrededor del líder demócrata que derivó en el pedido de renuncia por parte de varios referentes demócratas, incluyendo al presidente Joe Biden.

Cuomo, quien se perfilaba hacia la reelección en 2022 y buscaba un tercer mandato, queda con la posibilidad de postularse para un cargo estatal nuevamente al no ser sometido a un juicio político.La vicegobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, asumirá el cargo a partir del 25 de agosto y hasta 2022, cuando se elija un nuevo mandatario regional en elecciones. La demócrata, de 62 años, anunció que se presentará en los comicios del próximo año para continuar liderando el estado. 

Translate »