La Asamblea de Nueva York limitó el uso de poderes de emergencia del gobernador Cuomo

Foto: Andrew Cuomo (Flickr)

La decisión de la Legislatura implica la suspensión inmediata de la autoridad del mandatario para emitir nuevas órdenes sobre la pandemia y solo le autoriza a modificar o prorrogar las disposiciones vigentes.

La Asamblea de Nueva York revocó los poderes de emergencia del gobernador Andrew Cuomo -que le permitían emitir ampliamente órdenes por la pandemia- y ahora solo tendrá facultades para modificar o prorrogar medidas vigentes con una mayor supervisión del poder legislativo.

Parte de los nuevos controles que la legislación tendrá sobre Cuomo incluyen que notifique con cinco días de antelación a la Asamblea o a los funcionarios electos locales antes de que una prórroga o modificación a una medida vigente entre en vigor.

Además, el gobernador deberá responder públicamente a cualquier comentario que haya recibido de la Legislatura o de los dirigentes locales si se extiende una orden. La legislación podrá cancelar una orden de emergencia estatal por desastre mediante una resolución.

Esta medida surge después del escándalo por el manejo de los hogares de ancianos y la reciente admisión de la secretaria principal del gobernador, Melissa DeRosa, de haber ocultado datos sobre el número de muertes en estos centros de cuidado.

Aunque Cuomo ha calificado como “mentiras” e “información errónea” los señalamientos que han surgido contra su Administración por el manejo de los hogares de ancianos en el auge de la pandemia, el FBI y la Fiscalía de Brooklyn adelantan una investigación.

El estado ha reconocido que han muerto alrededor de 15.000 personas en los hogares de ancianos, en comparación con los 8.700 decesos publicados a finales de enero.

La acción del legislativo contra Cuomo se da en circunstancias en las que enfrenta fuertes denuncias de acoso sexual por parte de Charlotte Bennett, Lindsey Boylan y Anna Ruch.

A pesar de esta controversia, el gobernador dijo que no renunciará a su cargo y pidió disculpas públicamente. Asimismo, solicitó a los residentes del estado que esperen los resultados de la investigación antes de “formarse una opinión”.

Translate »