La administración Trump inicia el proceso para retirarse de la OMS

Foto: Flickr

Estados Unidos comenzó el proceso de desvinculación oficial del organismo, después de que Trump lo acusara de estar bajo el “completo control” de China.

El anuncio de retirar formalmente a Estados Unidos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) fue realizado por La Casa Blanca, después de que el presidente Donald Trump haya tomado la decisión de “romper” esa relación. Inicia así un largo proceso burocrático que culminará recién el año próximo. 

El comienzo del trámite de desvinculación fue confirmado el día de ayer por el Senador del Partido Demócrata de Nueva Jersey, Bob Menéndez. “El Congreso recibió la notificación de que el presidente retiró oficialmente al país en medio de una pandemia”, destacó el político a través de su cuenta de Twitter. 

La medida llega después de que Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud, haya declarado que Estados Unidos seguía perteneciendo al organismo pese a la decisión del mandatario nacional efectuada en mayo de este año. 

En aquél entonces, Adhanom Ghebreyesus destacó que no existía un mecanismo para el retiro de un país del organismo y, en el caso de querer llevar adelante la desvinculación, se debería cumplir con un año de advertencia previa y encontrarse al día con los aportes. Esos son algunos de los motivos por lo que la ruptura cobrará vigencia en 2021. 

La decisión del presidente Trump de no entregar más fondos económicos a la OMS fue justificada por el manejo de la emergencia sanitaria del COVID-19 bajo el “completo control de China”. Hasta ese momento, el país entregaba entre 400 y 500 millones de dólares anuales, lo que equivale a cerca de un 15 % del presupuesto total del organismo.

Finalmente, un funcionario de la Casa Blanca que prefirió mantener el anonimato con los medios de comunicación, declaró que “la retirada de Estados Unidos se hará efectiva el próximo 6 de julio y el pedido se ha enviado al secretario general de la ONU, que es el depositario de la OMS”.

Translate »