La Administración Trump anticipa detalles del plan de vacunación contra el COVID-19: sería gratuito y para todos los estadounidenses

Foto: Kevin Dietsch/REUTERS/

Un informe conjunto de todas las agencias federales responsables de la distribución de una posible vacuna, presentaron ante el Congreso un plan que alcanzaría a todo estadounidense que quiera vacunarse. 

El director de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), Dr. Robert Redfield, explicó los aspectos de un plan de vacunación ante el Comité de Asignaciones del Senado y aseguró que la distribución sería gratuita y estaría disponible gradualmente a finales de este año o en enero de 2021. 

En su presentación, el funcionario rechazó las revelaciones del portavoz del Departamento de Salud y Servicios Sociales (HHS), Michael Caputo, quien señaló a los CDC por ser una “unidad de resistencia” en el avance contra el COVID-19 y perjudicar a la Administración Trump.

En ese sentido, Redfield respondió que la “integridad científica” de la agencia federal que dirige “no se ha visto comprometida y no se verá comprometida bajo mi supervisión”.

“Al principio del programa de vacunación contra el COVID-19 puede haber un suministro limitado de vacunas y los esfuerzos pueden centrarse en aquellos que son críticos para la respuesta, proporcionando atención directa y manteniendo las funciones sociales, así como en aquellos con mayor riesgo de desarrollar una enfermedad grave”, explicó Redfield.

A su vez, aseguró que las personas necesitarán dos dosis, con 21 a 28 días de diferencia entre una y otra, y que los estados deberán diseñar planes precisos para distribuir vacunas localmente. En ese sentido, anticipó que el uso de la tecnología será clave para el rastreo de las personas que reciban la inmunidad.

El director del organismo ya había alertado a los estados el mes pasado que se preparen para una potencial distribución de vacunas en octubre, aunque precisó que era “simple preparación” y que se trataba de la señal de una posible implementación antes de finalizar la fase 3 de una vacuna.

Una posibilidad que advirtió la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) para comenzar a vacunar antes de que finalicen los ensayos de la fase 3 y plantearon que, de ser necesario, “podríamos considerarlo apropiado”.

En esa misma línea opinó Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, quien pronosticó una vacuna “efectiva y segura” contra el Coronavirus para fin de año en Estados Unidos.

Por el momento, la compañía estadounidense de biotecnología Moderna, que se encuentra en la Fase 3 de una posible vacuna contra el COVID-19, es una de las que se ubica más cerca de conseguir un antídoto.

Pese a los avances que adelanta el gobierno estadounidense sobre una posible vacuna, todavía existe desconfianza en la población para recibir una dosis de algún fármaco contra el Coronavirus. Así lo confirmó una encuesta de AP, donde 1 de cada 5 personas manifestó que no recibiría una vacuna y un 33% alegó tener dudas. 

Translate »