La Administración Murphy impulsa el cierre del único centro correccional para mujeres de Nueva Jersey

Foto: Phil Murphy Flickr

La decisión se tomó a raíz de una investigación sobre el ataque a reclusas que ocurrió a principios de año. A su vez, se anunciaron medidas para mejorar su funcionamiento hasta que se haga efectivo el cierre.

El Gobernador de Nueva Jersey, Phil Murphy, manifestó públicamente su intención de que el Centro Correccional para Mujeres Edna Mahan deje de funcionar en el corto plazo, amparado en la investigación sobre los incidentes del 11 de enero pasado.

“Las personas bajo custodia estatal merecen ser tratadas con dignidad y respeto, y los oficiales involucrados en este incidente, tanto directa como indirectamente, abusaron de su poder”, expresó el mandatario.

Murphy afirmó que impulsará el cierre del establecimiento, al comentar que “tiene una larga historia de incidentes abusivos” y que es necesario “romper por completo este patrón de mala conducta para servir mejor a las mujeres encarceladas confiadas al cuidado del Estado”.

A sabiendas de que se trata de un proceso que llevará algunos años, la máxima autoridad del Estado Jardín manifestó que cumplirán con las recomendaciones del informe para mejorar las condiciones del centro.

En este sentido, detalló que se llevará a cabo una supervisión independiente; se especificarán los protocolos de autorización para extracciones de células; se fortalecerá la contratación, retención y capacitación de personal; se incorporarán nuevas cámaras y sistemas de alerta temprana, así como se buscará mejorar la infraestructura edilicia en general. 

Los hechos

El 11 de enero de 2021 se produjeron en el Centro Correccional para Mujeres Edna Mahan una serie de ataques a reclusas, que tuvo como saldo al menos 6 víctimas, de las cuales una resultó fracturada. El episodio culminó con 10 oficiales penitenciarios acusados.

El hecho fue investigado por una comisión independiente, con el objetivo de que se conocieran detalles de lo sucedido. La pesquisa implicó la revisión de más de 21.000 documentos, entrevistas a funcionarios estatales y el análisis de más de 20 horas de imágenes de video, entre otros.

A partir de los resultados publicados en dicho informe, fue que Murphy anunció sus medidas para que el Centro deje de funcionar lo antes posible.

Translate »