La Administración Biden comunicó los “avances en la reforma migratoria” durante su gestión

Foto: @White House Twitter

El equipo presidencial difundió los puntos centrales de su política migratoria, a casi 9 meses del inicio de su mandato.

El Departamento de Comunicación de la Casa Blanca emitió en los últimos días un comunicado en el que destacaron los avances que experimentó la comunidad latina bajo su gestión. 

En ese marco, la Administración Biden realizó un balance de la política migratoria que ha llevado a cabo durante sus primeros 9 meses al mando de la presidencia.

En el informe difundido por el gobierno, se destacan los siguientes ejes:

  • Impulso de una legislación de reforma migratoria en el Congreso.

En este punto, destaca la Ley de Ciudadanía de los Estados Unidos, impulsada desde el primer día del mandato.

Es definida por el equipo presidencial como “una legislación integral que busca crear un camino hacia la residencia permanente y la ciudadanía eventual para los casi 11 millones de inmigrantes indocumentados que viven y contribuyen a nuestro país”.

La propuesta contempla a su vez la renovación del sistema migratorio y la gestión de las fronteras.

  • Promoción de la naturalización.

Con la creación del Grupo de Trabajo Interagencial para Promover la Naturalización, la gestión sostiene que busca agilizar el procedimiento, con el apoyo del Fiscal General, el Secretario de Seguridad Nacional y el Secretario de Estado.

  • Protección de destinatarios y soñadores de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA). 

Se trata de una profundización de la legislación creada por el ex presidente Barack Obama, con la intención de “permitir trabajar y estudiar en nuestras comunidades de manera temporal a los jóvenes inmigrantes indocumentados elegibles”.

  • Programa de Reinstalación y Expansión de Menores Centroamericanos (CAM)

Desde la Administración informaron que las autoridades migratorias “han continuado reabriendo los casos que se cerraron cuando se terminó el CAM en 2018 y han ampliado la elegibilidad de aquellos que pueden solicitar el acceso de sus hijos al Programa de Admisión de Refugiados”.

  • Extendiendo el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) para El Salvador y Honduras.

La iniciativa amplió su plazo, que caduca el 31 de diciembre de 2022.

  • Designación de Venezuela para TPS

Se incorporó al país sudamericano dentro del proyecto, por lo que los ciudadanos venezolanos (y personas sin nacionalidad que residieron por última vez allí) que actualmente se encuentren en el país, quedan habilitados para presentar sus solicitudes.

  • Apoyo a inmigrantes veteranos

El Departamento de Asuntos de Veteranos (VA) junto al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) iniciaron un proyecto para “brindar la atención y los servicios necesarios a los Veteranos deportados”.

Translate »