La Administración Trump busca catalogar a Cuba como Estado patrocinador del terrorismo

Foto: U.S. Department of State - Flickr

Actualmente, solo tres naciones llevan esta categorización por parte de Estados Unidos: Irán, Corea del Norte y Siria. El canciller cubano salió al cruce contra el Secretario de Estado, Mike Pompeo. 

En los próximos días, la administración de Trump tomará medidas para designar a Cuba como un país que avala el terrorismo, disposición que tendría corta duración ya que Joe Biden probablemente estreche lazos más cálidos con La Habana.

Un alto funcionario oficialista le comentó a la cadena CNN que se espera que el secretario de Estado, Mike Pompeo, lleve a cabo la acción prontamente. La medida tiene como objetivo dejar una huella duradera en la política exterior del país a solo tres semanas de que el presidente Donald Trump deje el cargo el 20 de enero.

Tal designación impondría restricciones a la relación entre los países que tienen que ver con ciertos controles sobre las exportaciones y diversas trabas financieras. También daría lugar a sanciones contra las personas y países que realicen determinadas actividades comerciales con Cuba.

El presidente electo Joe Biden ya se había anticipado a las polémicas decisiones del jefe de Estado saliente: durante su campaña afirmó que “revertirá rápidamente las políticas fallidas que han infligido daño al pueblo cubano y no han hecho nada para promover la democracia y los derechos humanos”.

Por su parte, el canciller cubano Bruno Rodríguez repudió este miércoles la movilización del líder republicano para etiquetar a la nación latina como un Estado que promueve el terrorismo. 

En este sentido, el funcionario centroamericano escribió en su cuenta de Twitter: “Denuncio las maniobras de Pompeo para incluir a Cuba en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo para complacer a la minoría anticubana en Florida. Estados Unidos otorga refugio e impunidad a los grupos terroristas que actúan contra Cuba desde ese territorio”.

Translate »