La Administración Biden permitirá que las familias separadas en la frontera se reencuentren en EE.UU.

Mayorkas realizó el anuncio en diálogo con la prensa (Foto: U.S. Department of Homeland Security (DHS) _ Flickr)

La Administración del presidente Joe Biden dará a las familias que fueron separadas durante la aplicación de la política de tolerancia cero implementada por Donald Trump “la opción de ser reunificadas en el territorio nacional o en su país de origen”, según anunció este lunes el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.

En una demanda, los abogados que representan a los damnificados solicitaron al Gobierno Federal esta medida para permitir que los padres que fueron separados de sus hijos -tras ser deportados a sus países de nacimiento- puedan regresar y reunirse con los menores, que quedaron varados en Estados Unidos.

Los representantes legales argumentan que, sin una protección especial, las familias se verían forzadas a elegir entre hacer que los niños o adolescentes retornen a sus naciones de procedencia pese a las condiciones peligrosas que los llevaron a emigrar, o seguir apartados por tiempo indeterminado.

El equipo de trabajo delineado por Biden tras su llegada a la Casa Blanca ofrecerá sin costo alguno otros beneficios a estos inmigrantes, incluyendo transporte, asistencia médica, ayuda legal y servicios educativos. También se tomará en consideración a los hermanos de los menores desplazados en la frontera a la hora de planificar las reunificaciones. 

Michelle Brané, una crítica de las políticas de inmigración del ex mandatario Donald Trump, será quien dirija el equipo de trabajo que buscará contactar a los padres que tuvieron que alejarse de sus hijos.

“Ella ha dedicado toda su carrera a los derechos humanos y es un talento extraordinario que traerá justicia y resultados a este esfuerzo”, destacó Mayorkas. 

La funcionaria trabajará con el Departamento de Estado, agencias federales, abogados y organizaciones no gubernamentales y con los gobiernos de El Salvador, Guatemala y Honduras. Su función consistirá en localizar a algunos de los aproximadamente 500 responsables familiares que no fueron contactados.

Translate »