La Administración Biden enviará 25 millones de dosis de vacunas anticovid a África

Foto: The White House (Flickr)

El Gobierno de Joe Biden anunció hoy el envío de 25 millones de vacunas anticovid de Johnson & Johnson, Moderna y Pfizer a 49 países de África, un continente que tiene un poco más del 1% de sus 1.300 millones de habitantes plenamente vacunados y necesita 190 millones de dosis para llevarlo al 10%.

Los envíos llegarán en los próximos días, comenzando por Burkina Faso, Yibuti y Etiopía, y se coordinarán con organismos multilaterales como la Unión Africana y Covax, el sistema de distribución de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la alianza de vacunas Gavi, según informaron funcionarios estadounidenses a la agencia de noticias AFP.

“En asociación con la Unión Africana y Covax, Estados Unidos se enorgullece de donar 25 millones de vacunas para Covid-19”, dijo la coordinadora del Departamento de Estado para la pandemia y salud global, Gayle Smith, y agregó que “la administración Biden está comprometida en liderar la respuesta global a la pandemia”.

El representante de la Unión Africana (UA), Strive Masiyiwa, aseguró, por su parte, que los envíos impulsarían el objetivo de vacunar al 60% de la población del continente, “especialmente en este momento en el que se está presenciando una tercera ola en varios países”.

Pese a que Estados Unidos niega estar compitiendo con China y Rusia por el posicionamiento geopolítico a través de los inmunizadores, el presidente Joe Biden busca colocarse en el centro de los esfuerzos internacionales para acabar con la crisis global a través de una donación inicial de 80 millones de dosis de vacunas para ser distribuidas internacionalmente.

Además, Biden se comprometió a donar 2.000 millones de dólares al sistema Covax y anunció la compra de 500 millones de dosis de Pfizer-BioNTech para la UA y 92 países pobres.

Hasta el momento, la Casa Blanca informó que ya se entregaron unas 40 millones de dosis a países que van desde Corea del Sur a Honduras.

Los expertos indican que para frenar esta nueva ola de contagios, en la que las muertes relacionadas a la Covid-19 aumentaron 43% en una semana en África, se debe acelerar la campaña de inmunización, la cual en los países pobres se ve afectada por las brechas en la distribución de vacunas.

África tiene apenas un poco más del 1% de sus 1.300 millones de habitantes plenamente vacunados contra el Coronavirus, una región donde la variante Delta ya fue detectada en 21 países.

Por su parte, la OMS dice que son necesarias 190 millones de dosis para vacunar por completo a apenas el 10% de la población africana.

Translate »