La administración Biden desaconseja viajar a Japón a dos meses del inicio de los Juegos Olímpicos

Foto: Tw @Tokyo2020es

El Gobierno Federal recomendó a los ciudadanos que no viajen a Japón, sede de los Juegos Olímpicos que iniciarán el 23 de julio próximo, ante el riesgo sanitario por el Coronavirus y en medio de un rebrote de casos que llevó a decretar el estado de emergencia en varias regiones.

Debido al COVID-19, no viaje a Japón“, señaló el Departamento de Estado sobre los traslados a esa nación, criticada por su ritmo de vacunación lento.

La decisión de Washington fue tomada principalmente por razones sanitarias, pero también por “factores secundarios como la disponibilidad de vuelos comerciales, restricciones a los ingresos de ciudadanos estadounidenses e impedimentos para obtener en tres días los resultados de los test de Covid”, dice el comunicado.

En Tokio, el vocero del Gobierno, Katsunobu Kato, dijo que la advertencia de Washington no afectaría los Juegos Olímpicos.

“Tenemos entendido que no hay ningún cambio en la posición de Estados Unidos para apoyar el esfuerzo de Japón de celebrar los Juegos Olímpicos y Paralímpicos”, dijo en declaraciones reproducidas por la agencia de noticias AFP.

En la misma línea, el Comité Olímpico y Paralímpico nacional dijo que todavía estaba “confiado” en que los atletas estadounidenses puedan participar en los Juegos en Tokio.

Japón abrió sus primeros centros de vacunación masiva en forma acelerada en una campaña previa a los Juegos Olímpicos, que habían sido cancelados el año pasado debido a la pandemia. Sin embargo, solo el 2% de los 125 millones de habitantes fueron completamente vacunados.

Foto: Tw @Tokyo2020es

En febrero se comenzó a aplicar la vacuna Pfizer/BioNtech al personal sanitario y mayores de 65 años y se espera concluir esa fase a fines de julio, misma fecha de inicio del certamen internacional.

Japón registró un relativamente bajo impacto de la pandemia con alrededor de 12.000 muertes, pero un reciente brote de infecciones puso presión en el sistema de hospitales.

Tokio, Osaka y otras ocho regiones están en estado de emergencia y redujeron la actividad comercial hasta finales de mayo. Informes de prensa indican que las medidas podrían extenderse tres semanas más.

La mayoría de los atletas y otras personas que se alojarán en la Villa Olímpica deberán estar vacunadas antes de llegar a Japón, aunque la inoculación no es una exigencia para participar en los Juegos.

Translate »