La administración Biden suspende por 100 días las deportaciones de inmigrantes

Foto: Joe Buden - Flickr

El Gobierno del flamante presidente Joe Biden anunció en las últimas horas una suspensión de 100 días de las deportaciones de inmigrantes para “revisar” los protocolos, en el marco de las nuevas políticas sobre el tema que incluyen también no proseguir con la construcción del muro en la frontera sur, lo que fue celebrado por México.

“Durante 100 días, a partir del 22 de enero, se suspenderán las deportaciones de ciertos no ciudadanos cuya deportación haya sido ordenada”, detalló el secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), David Pekoske, recién nombrado por Biden.

El funcionario explicó que el objetivo es “garantizar” que Estados Unidos tenga “un sistema migratorio justo y eficaz centrado en proteger la seguridad nacional, la seguridad fronteriza y la seguridad pública”, por lo que ordenó “revisar y reiniciar” los protocolos, informó la agencia de noticias ANSA.

Biden firmó ayer un decreto ordenando poner un alto al muro fronterizo que recorre parte e la frontera sur y de cuya extensión hizo Trump uno de los pilares de su política restrictiva de la inmigración ilegal.

Además, presentará un proyecto ante el Congreso que permitirá la naturalización de unos 700.000 jóvenes que llegaron como indocumentados en su infancia acompañando a sus padres, colectivo conocido como los “soñadores”.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, deseó ayer a Biden éxito en su mandato, dijo compartir las prioridades del demócrata y subrayó que la cooperación binacional debe ser respetuosa de la soberanía.

Translate »