La Administración Biden busca que la activista afroamericana Harriet Tubman aparezca en los billetes de 20 dólares

Foto: spectrumlocalnews.com

La posibilidad de que el rostro de la activista afroamericana Harriet Tubman aparezca en los billetes de 20 dólares se revitalizó, tras ser abandonada esa iniciativa durante la gestión de Donald Trump, por decisión de la nueva administración.

Si el proyecto se concreta, Tubman reemplazará al presidente Andrew Jackson, pero además se convertirá en la primera persona de etnia negra en aparecer en un billete estadounidense.

“El Tesoro está tomando medidas para reactivar los esfuerzos para poner a Harriet Tubman en los nuevos billetes de 20 dólares”, dijo la vocera de la Casa Blanca, Jen Psaki, para quien “es importante que nuestros billetes, nuestro dinero, reflejen la historia y la diversidad del país”.

La idea había sido acuñada durante la presidencia de Barack Obama, pero se desvaneció en la gestión Trump.

El carácter simbólico del plan no termina con la aparición de una mujer afroamericana: Jackson fue el mandatario que puso en marcha la ley que obligó a numerosas tribus a abandonar sus tierras.

Nacida en 1822 en una plantación de esclavos de Maryland, de la que escapó a los 27 años, Tubman ayudó después a cientos de sus pares a pasar hacia el norte de Estados Unidos y Canadá antes y durante la Guerra Civil (1860-65).

“Vi mis manos para asegurarme de que era la misma persona; ahora era libre, todo era glorioso, sentí que estaba en el cielo”, es una de las frases más conocidas de la líder abolicionista.

Por los golpes que recibió en su infancia debió ser sometida a una cirugía cerebral para aliviar los dolores de cabeza que experimentaba con regularidad. Murió a los 91 años en la ciudad de Auburn, en Nueva York.

Ya en 2015 la organización Women on 20’s, que promueve la igualdad de género, había propuesto a Tubman como la nueva cara del billete de 20 dólares.

Para la organización, otras buenas candidatas a ser rostro en billetes son la activista de derechos humanos Rosa Parks, la pionera en el control de natalidad Margaret Sanger y Susan Anthony, luchadora por el derecho al voto de las mujeres.

Translate »