Kamala Harris, la favorita para ser elegida como vicepresidenta de Joe Biden

Foto: Reuters

A poco tiempo de que finalice el plazo para que el candidato presidencial demócrata escoja a su compañera de fórmula, la californiana parece posicionarse como la mujer con más probabilidades.

La californiana Kamala Harris parece posicionarse como la favorita para ser elegida para acompañar como vicepresidenta al candidato presidencial demócrata Joe Biden.

Es cuestión de días que el ex vicepresidente escoja a su compañera de fórmula, ya que siempre ha sostenido que lo anunciará en torno al 1° de agosto. Además, ya anticipó que escogerá a una mujer.

Pese a que hace unos meses la senadora por Massachusetts Elizabeth Warren era la que parecía contar con mayores posibilidades, el movimiento #BlackLivesMatter ha generado que Biden parezca más cerca de inclinarse por una persona afroamericana, como una forma de reivindicar a un sector de la sociedad que ha estado en el centro de la escena en los últimos meses.

Harris, de orígenes jamaiquinos e indios, es además muy bien vista por los latinos, otra de las minorías que será importante en las elecciones de noviembre, ya que apoyó fervientemente a los “dreamers” en la lucha que llevaron contra el presidente Donald Trump en los últimos años, que todavía sigue teniendo idas y vueltas por parte del mandatario.

Además, permitiría compensar una de las mayores críticas que Trump le realiza a Biden en cada aparición pública: su edad y su aparente “poca energía”. Caracterizado como “Sleepy Joe” (“El dormilón Joe”) por el presidente y su entorno, Harris -una mujer enérgica y joven, 23 años menor que Biden- podría compensar estas características en una eventual boleta compartida.

A menos de 100 días de los comicios y con una ventaja importante en prácticamente todas las encuestas, la opción de la californiana es la más lógica para la mayoría de los especialistas, que no ven que un hombre moderado como Biden tome decisiones sorpresivas que arriesguen el liderazgo que hasta ahora mantiene sobre el actual presidente.

Detrás de Harris -al menos para la mayoría de los especialistas- se encuentra, en primer lugar, Elizabeth Warren, que no abandona sus intenciones de formar parte de una vez por todas de una fórmula presidencial. En 2016, estuvo a punto de acompañar a Hillary Clinton y en los actuales comicios se presentó como candidata presidencial y luego fue durante mucho tiempo la favorita para acompañar a Biden, pero hoy parte en el segundo lugar de las preferencias.

Además, también surgieron los nombres de la ex asesora de Seguridad Nacional Susan Rice y, recientemente, el de la californiana Karen Bass, líder afroamericana en el Congreso, aunque correrían en desventaja a pocos días del anuncio, que es considerado una de las decisiones para vicepresidente más importantes de las últimas elecciones.

Translate »