Kamala Harris visitará México para mantener una reunión presencial con López Obrador sobre migración

Foto: @VP

En su primer desplazamiento internacional, la vicepresidenta Kamala Harris anunció que visitará a México y Guatemala el 7 y 8 de junio próximos, después de las elecciones legislativas y municipales que el país azteca celebrará el 6 de ese mes, para abordar la agenda bilateral cuyo tema central es el fenómeno migratorio.

“Actualmente el plan es que vaya a México y Guatemala el 7 y 8 de junio”, indicó Harris y adelantó que esperaba con ansias este viaje que se produce después de varias reuniones de trabajo con los mandatarios de ambos países.

El presidente estadounidense, Joe Biden, encomendó a Harris atender la creciente llegada de migrantes del Triángulo Norte (Honduras, Guatemala y El Salvador) a la frontera entre su país y México, enfocándose en tratar las causas de raíz del éxodo masivo.

En su habitual conferencia de prensa matutina, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador había comentado que el próximo viernes tendrá una conversación virtual con Harris en la que presentará una propuesta para para enfrentar la creciente migración procedente de Centroamérica, a través de la inversión en programas sociales.

“Para enfrentar el fenómeno migratorio, como lo hemos propuesto desde hace mucho tiempo, es necesario que se atiendan las causas, que se apoye a nuestros hermanos vecinos de los países centroamericanos“, dijo, citado por las agencias de noticias Sputnik y AFP.

El mandatario mexicano insistirá a la vicepresidenta para que apoye la ampliación a Centroamérica de dos de sus programas sociales más emblemáticos: Sembrando Vida, de reforestación para campesinos, y Jóvenes Construyendo el Futuro, un plan de prácticas profesionales.

Foto: Tw @lopezobrador_

López Obrador informó, además, que en una conversación que mantuvo ayer con el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, el gobernante centroamericano “expresó también su apoyo para que Estados Unidos invierta en Centroamérica y ayude a los países que quedaron muy mal, devastados por inundaciones, con mucha necesidad, mucha pobreza”.

El crecimiento del flujo de migrantes, se explica “porque tienen la esperanza de que con el cambio de Gobierno (en enero pasado), se les va a dar facilidades, se les va a dar la residencia con los mecanismos establecidos de refugio, de asilo”, dijo el mandatario mexicano.

Para ordenar el flujo migratorio y atender las causas, “se requiere que haya trabajo, esperanzas, en los pueblos del sureste de México y Centroamérica, que la gente tenga posibilidades de trabajar y ser felices donde están sus familiares, sus culturas“, agregó.

Translate »