Kamala Harris visita Guatemala y asegura que la situación migratoria en Centroamérica es prioridad

Foto: Tw @VP

En su primera visita oficial al extranjero, la vicepresidenta Kamala Harris confirmó en Guatemala que Centroamérica es una prioridad, especialmente en lo que respecta a migración, para el gobierno de Joe Biden.

El hecho de elegir a Guatemala y México para mi primer viaje al extranjero refleja la prioridad que el presidente Biden asignó a esta región“, remarcó Harris al ser recibida por el presidente Alejandro Giammattei, a quien expresó el interés en trabajar en conjunto.

Harris adelantó que durante esta visita se centrará en temas como la vacunación contra el Coronavirus, la lucha contra la corrupción y la cooperación para encarar las causas de la migración irregular.

En el encuentro, celebrado en el Palacio Nacional de la Cultura, participaron el canciller guatemalteco, Pedro Brolo; el enviado especial de Estados Unidos para el Triángulo Norte de Centroamérica, Ricardo Zúñiga, y el asesor de Biden para América Latina, Juan González.

Harris reclamó acciones tangibles para que las personas confíen en sus líderes y tengan esperanza de cara al futuro.

“La esperanza no existe pero debe ir acompañada de relaciones y confianza, y de resultados tangibles en términos de lo que hacemos como líderes para convencer a las personas de que hay una razón para tener esperanzas sobre su futuro“, advirtió Harris a Giammattei.

Giammattei dijo por su lado que Guatemala aún es un país de oportunidades, al darle la bienvenida a la vicepresidenta, refirió la agencia de noticias Sputnik.

“Encontrará un país que desea cooperar y unir esfuerzos; un país de oportunidades todavía, y eso no nos hará perder a los jóvenes, sino que ganaremos en Guatemala las condiciones para que puedan encontrar aquí la esperanza que hoy no tienen”, prometió Giammattei.

El gobernante atribuyó esa desesperanza al dilatado intento de lograr una transformación económica en el país, uno de los principales emisores de migrantes hacia Estados Unidos.

El mandatario destacó que la visita de Harris permitirá a ambos gobiernos trabajar como socios con múltiples metas en común.

El narcotráfico es una de ellas, así como la inmigración, la lucha contra la corrupción y la necesidad de construir muros de prosperidad en los departamentos cercanos a la frontera con México“, agregó.

En Estados Unidos viven alrededor de 2.964.000 guatemaltecos, cuyas remesas constituyen el 15% del Producto Interno Bruto de la nación centroamericana, que también es ruta obligada de las caravanas migratorias.

Harris viajará este martes a México, donde planea entrevistarse con el presidente Andrés López Obrador, con una agenda similar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »