Jueza ordenó destapar la estatua de Cristóbal Colón en Filadelfia, pero la ciudad apeló la decisión

El monumento ubicado en Marconi Plaza, al sur de Filadelfia, fue tapado en junio de 2020 en medio de las protestas nacionales por la muerte de George Floyd, cuando hubo amenazas de derribarla

La jueza de Filadelfia, Paula Patrick, emitió una sentencia para que la estatua de Cristóbal Colón, que la alcaldía ordenó cubrir el año pasado con una caja de madera para luego efectuar su remoción, sea descubierta.

El dictamen ordena que la alcaldía debe «comprometerse inmediatamente con un contratista» para retirar la caja de madera que rodea la estatua en Marconi Plaza.

En junio de 2020, las protestas contra el racismo en todo en el país se convirtieron en foco de vandalismo contra monumentos históricos en distintas ciudades. En Filadelfia, la escultura del explorador italiano fue objeto de señalamiento por considerarla una “parte del legado del racismo sistémico” y fue epicentro de protestas entre fanáticos y detractores.

«Apelamos de inmediato esta decisión. No podemos, y no tenemos la intención de quitar la caja en este momento. Seguimos creyendo que es en el mejor interés y seguridad pública de todos los habitantes de Filadelfia que la estatua permanezca asegurada en su caja», dijo en un comunicado el portavoz de la alcaldía.

Aunque la Comisión de Arte de Filadelfia votó a favor de retirar la estatua de Cristóbal Colón el año pasado para colocarla en un depósito temporal mientras la ciudad deliberaba sobre su nueva ubicación, la misma jueza, Paula Patrick, denegó esa decisión a principios de año y argumentó que la petición de la ciudad “no tiene ninguna base legal» y carece de fundamento.

El año pasado, la alcaldía de Filadelfia realizó una encuesta a 13.000 personas para consultarles sobre cual consideraban era el mejor destino de la obra y señalaron que la mayoría de las personas respondieron a favor de la remoción, según nbcphiladelphia.

Sin embargo, la comisionada Carmen Febo San Miguel argumentó que la encuesta fue «muy apresurada» y se debería considerar una consulta pública «más pensada» para medir la opinión de la comunidad.

Translate »