Jueza electoral de Lehigh renunció a su cargo en medio de investigaciones por presunto fraude electoral

Foto: The Morning Call

La dimisión de la magistrada ocurrió antes de una audiencia preliminar que estaba pautada para este martes. Por el momento, la lectura formal de cargos fue diferida para el 5 de enero ante la jueza del condado de Lehigh Anna-Kristie M. Marks.

La jueza electoral del Lehigh County Government Center, Erika Beckford, confirmó este miércoles que la semana pasada renunció formalmente a su cargo ante el fiscal de distrito, Jim Martin, en medio de una investigación penal que pesa en su contra por manipulación de boletas en las elecciones primarias del 2 de junio.

Las averiguaciones en torno al caso surgieron luego de que Enid Santiago, quien participó como postulante del distrito 22 para la Cámara de Representantes del Estado por el partido demócrata, presentó una queja formal en la Junta Electoral del Condado de Lehigh acusando de haber presenciado actos de represión e intimidación a votantes.

Posteriormente, la Junta Electoral falló a favor del reclamo de Santiago por fraude electoral, debido a severas irregularidades que fueron detectadas en la elección, donde los resultados del escrutinio dieron una ventaja de 55 votos a favor del precandidato Peter Schweyer, lo cual representa menos de 1% del electorado.

Adicionalmente, las acusaciones apuntaron a la jueza Erika Beckford, ya que testigos declararon que vieron a la autoridad completar ella misma algunas boletas y otros testimonios afirmaron que les solicitaba sus votos para introducirlos en la máquina correspondiente, cuando en realidad el proceso debería ser personal.

Esto derivó en que -a principios de mes- el fiscal de distrito del condado de Lehigh, Jim Martin, acusó a Beckford de dos delitos menores por inserción y alteración de entradas en documentos y fisgoneo en las boletas, lo cual constituye una trasgresión al código electoral.

Beckford tuvo derecho a réplica y negó haber actuado de forma fraudulenta, aunque admitió haber manipulado al menos 30 votos. Además, reconoció que recortó los bordes irregulares de las boletas para que las máquinas de votación las aceptaran. Sin embargo, Enid Santiago señaló que algunos encargados de los centros de votación mostraban abiertamente su adhesión hacia su contrincante, Peter Schweyer, incluyendo a Beckford.

En medio de este panorama, Beckford, de 70 años y ex candidata a la alcaldía de Allentown, reiteró este miércoles que sus acciones no tuvieron ninguna mala intención y aseguró no haber hecho nada deshonesto. Además, se rehusó a admitir algún hecho en la Corte.

En medio de las investigaciones, el fiscal Martin ordenó la revisión de todas las boletas emitidas en el tercer distrito y no hallaron evidencia de alteración en ningún voto. Es por eso que Beckford no fue acusada de alterar algún voto a favor de Schweyer o Santiago.

Las autoridades todavía no definen quién reemplazará a Beckford. Por el momento, la jueza planea adherirse a la Disposición de rehabilitación acelerada (ARD), un programa que le permitiría evitar una condena por ser infractora por primera vez. Se esperan los resultados de una auditoría independiente que analiza discrepancias entre el número de boletas emitidas y el número de votantes. 

Translate »