Juez federal declara inconstitucionales las restricciones que Tom Wolf impuso por el Coronavirus

La demanda fue presentada por cuatro condados del oeste de Pensilvania y varios legisladores republicanos. Se planteó durante la “fase roja”, cuando se cerraron muchas empresas como resultado de la orden del gobernador.

William Stickman, juez federal en el oeste de Pensilvania, dictaminó que el cierre de actividades impuestas por el gobernador Tom Wolf es inconstitucional por razones que incluyen la violación del derecho de reunión de la Primera Enmienda. Se trata de una ley que protege la libertad de expresión y religión sin interferencia del gobierno.

El máximo representante del Tribunal del Distrito aseguró que los límites para las reuniones de 25 personas en el interior y 250 al aire libre, así como los componentes de la estadía en el hogar y el cierre de negocios bajo las órdenes emitidas por Wolf y la secretaría de Salud, eran “inconstitucionales”.

Según el letrado, los esfuerzos del gobernador para frenar la propagación del Coronavirus “se llevaron a cabo con la buena intención de abordar una emergencia de salud pública”, aunque remarcó que -incluso en una emergencia- las autoridades no tienen libertad absoluta para ejecutar inhabilitaciones. 

Stickman, designado por el presidente Donald Trump, escribió en su fallo que las políticas pandémicas de la administración Wolf han sido exageradas, arbitrarias y violan los derechos legítimos de los ciudadanos.

Los tribunales rechazaron sistemáticamente las determinaciones del mandatario demócrata para ordenar la clausura de empresas durante la pandemia y muchos otros gobernadores tomaron decisiones similares a medida que el virus se extendía por todo el país.

Mientras tanto, Tom Wolf levantó algunas restricciones desde mayo y solicitó a la Asamblea General la aprobación de 225 millones de dólares en fondos adicionales de la Ley de Ayuda, Alivio y Seguridad Económica del Coronavirus (CARES) para ofrecer un respaldo financiero a las pequeñas empresas del estado.

Translate »