Jóvenes afroamericanos: los más arrestados por merodeo en Filadelfia

Foto: Convergencias

Las estadísticas del FBI sobre los casos de merodeo develaron una conducta de juicio que perjudica a uno de los sectores más discriminados en nuestro país.

A partir del análisis de datos realizado por Action News sobre las detenciones informadas voluntariamente al FBI por los distintos departamentos de la policía, incluido el de Filadelfia, se esclareció una fuerte tendencia de arresto por parte de los uniformados que apunta principalmente al estereotipo del joven afroamericano. 

Los resultados fueron revelados a solo algunos días de que Estados Unidos reciba cientos de manifestaciones sociales por la muerte de George Floyd en manos de un policía de Minneapolis. El tristemente reconocido caso de brutalidad policial demuestra la dura realidad que le toca vivir a estos grupos ante el mal accionar policial.

El análisis de los números permite develar que los arrestos por merodeo siguen un prototipo claramente establecido. Según el estudio, la policía de Filadelfia lidera las estadísticas por incriminar a personas con estas características en un número cercano al 80% de las detenciones. 

Larry Krasner, abogado estadounidense que se desempeña como Fiscal del Distrito 26, habló sobre la inclinación de los arrestos: «Asumir que eso es correcto es lo preocupante. Sugiere la posibilidad del uso de cierto tipo de violación, por lo que es más un control social que la aplicación de la ley en sí», destacó.

Las fuerzas de seguridad de Filadelfia apresaron -desde el periodo que va desde 2016 hasta 2018- a aproximadamente unas 15.500 personas menores de edad por deambular por las calles. Se trata de un índice 10 veces mayor que Nashville, capital del estado de Tennessee, quien acompaña el segundo lugar del ranking. 

El asesinato de Floyd marca el inicio de una nueva etapa que llega para visibilizar una  situación muchas veces dejada de lado por las autoridades. Hoy son varios los departamentos de policía que implementaron reformas para modificar estas conductas, mientras se intenta lograr otro abordaje de las disparidades y conseguir el tan ansiado cambio que nuestra sociedad necesita.

Translate »