Jorge Loweree sobre el fallo DACA: “Es un triunfo para la larga lucha de la comunidad de latinos y ‘dreamers’”

Foto: American Immigration Council

El Director de Políticas de la American Immigration Council afirmó que la Corte Suprema tomó “una decisión muy importante” para ese sector de la sociedad. Además, pidió que “la comunidad muestre su poder en las elecciones de noviembre”.

El Director de Políticas de la American Immigration Council, Jorge Loweree, afirmó que el reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia estadounidense sobre el caso DACA “es un triunfo para la larga lucha de la comunidad de latinos y ‘dreamers’”.

En una entrevista exclusiva con Contratapa, el resumen semanal de Latino News Network -que se emite todos los sábados de 9 a 10 am por Latina FM- el abogado destacó que la medida del máximo tribunal “es una victoria de la comunidad, que pelea por sus derechos en este país desde hace ocho años, cuando Obama creó el programa”.

“Es una decisión muy importante, porque la lucha de los dreamers ha sido una de las más arduas e históricas en este país. Parecía imposible, pero al fin llegamos al momento en que decimos que los dreamers se quedan en este país”, sostuvo.

“Los magistrados evaluaron no sólo el aspecto constitucional, sino también el económico, porque los beneficiarios de DACA llevan años trabajando y contribuyendo a sus comunidades, pagan impuestos y son padres de más de 200 mil niños estadounidenses”, agregó.

Sin embargo, el especialista advirtió que se trata de “un triunfo temporal”, porque el presidente Donald Trump -principal impulsor del recorte de DACA- podría volver a intentar un avance mientras siga siendo presidente.

“Va a redoblar el esfuerzo en realizar cambios administrativos, pero falta poco tiempo para las elecciones y es posible que no le quede tiempo suficiente para instituir cambios de nuevo”, pronosticó.

De cara a noviembre, Loweree dejó un mensaje claro para quienes tienen la posibilidad de elegir entre Trump y Joe Biden, su contrincante demócrata: “No les puedo decir por quién votar, pero sí les puedo decir que todos los que son elegibles para votar, deben hacerlo”.

“Es importante que la comunidad muestre su poder en las elecciones”, señaló el letrado, que reconoció que “muchas personas no pueden votar”, pero destacó que todos conocen “al menos a alguien que sí puede hacerlo, por lo que es fundamental platicar con ellos para explicarles las consecuencias de las elecciones en nuestra comunidad”.

“Debemos pensar en cómo han cambiado las cosas en los últimos cuatro años para nosotros. ¿Pensamos que la situación en nuestra comunidad ha mejorado o que ha empeorado?”, planteó.

“No hay excusas: tenemos que colaborar para mejorar la situación en nuestra comunidad. El comienzo son las elecciones de noviembre”, apuntó.

Translate »