Jon Ossof ganó en Georgia y los demócratas lograron el control del Senado

Foto: Twitter Jon Ossoff

El candidato demócrata, que mantuvo siempre una proporción de votos mayor que su contrincante, ganó el segundo escaño que estaba en juego en Georgia y logró definir el control del Senado a favor de la bancada azul.

Jon Ossoff, de 33 años, se convirtió en el senador más joven elegido en 40 años en el Senado de Estados Unidos, luego de vencer en la segunda vuelta electoral de Georgia a su oponente, el republicano David Perdue, por una diferencia de 24.859 votos con 98% de los votos escrutados.

De acuerdo con el recuento de AP, Ossoff, un importante ejecutivo de medios y periodista de investigación, obtuvo 2.222.133 votos, lo que representa el 50.28% del escrutinio. Por su parte, el senador saliente Perdue consiguió 2.197.274 votos  y alcanzó un 49.72% de los sufragios.

Aunque Ossof llevaba la ventaja, su victoria no había sido confirmada por ningún medio durante gran parte de la jornada. Confiado con los pronósticos, él mismo fue quien se adjudicó la victoria a tempranas horas de la mañana del miércoles a través de un video que publicó en su cuenta Twitter.

“Es con humildad que agradezco a la gente de Georgia por elegirme para servirle en el Senado de los Estados Unidos. Ya sea que estuvieras a mi favor o en mi contra, estaré a tu favor en el Senado de Estados Unidos. Serviré a toda la gente del estado”, expresó Ossoff. 

A la par de este resultado irreversible, el candidato demócrata Raphael Warnock ganó la otra banca que Georgia tiene en el Senado, con lo que se convirtió en el primer senador afroamericano por ese estado tras derrotar a la republicana Kelly Loeffler. En este contexto, el partido del presidente electo Joe Biden consolida la mayoría en la Cámara alta del Congreso.

Por el momento, el Senado queda dividido con 50 escaños para los republicanos y otros 50 controlados por los demócratas, pero la vicepresidenta electa Kamala Harris será la encargada de romper con su voto este empate a favor de su partido, debido que su nuevo cargo también le otorga facultades como la Presidenta de la Cámara alta.

Esta victoria libera las preocupaciones que podía tener la futura Administración Biden en caso de no haber logrado esta victoria electoral. Ahora, la agenda demócrata no tendrá impedimentos para legislar y llevar a cabo su plan de gobierno con amplitud.

A horas de la tarde, Ossof ratificó su victoria anticipada y dejó un mensaje en su cuenta de Twitter agradeciendo el reconocimiento del próximo Jefe de Estado en una llamada telefónica por la reñida campaña electoral que llevó adelante junto a Warnock.

“Gracias por su llamada, señor presidente electo. Espero trabajar con usted para brindar ayuda financiera directamente a la gente, vencer al COVID-19 y construir un Estados Unidos más saludable, más próspero y más justo para todos”, escribió el senador demócrata electo.

Translate »