Joe Biden deja sin efecto los cambios introducidos por Trump en el examen de ciudadanía

Foto: The White House / Flickr

La medida del presidente responde a la postura de muchos activistas que consideran que el cuestionario de la Administración Trump es equívoco y excluye a los inmigrantes indocumentados como ciudadanos del país.

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) anunció este lunes que volverá a utilizar la antigua versión del examen para obtener la ciudadanía, revirtiendo así la orden del expresidente Donald Trump que había modificado el cuestionario haciéndolo más extenso y difícil.

Cientos de activistas manifestaron que, además de confusa, la prueba era compleja para quienes estaban en proceso de aprender inglés. También hubo críticas por el hecho de que eliminaba temáticas de geografía simple e incluía consignas sobre los derechos de los estados, la Corte Suprema, el sistema electoral y la guerra de Vietnam, que podían generar equívocos a los aplicantes.

Entre las diferencias de ambos modelos, se destaca que el de Trump requería contestar de forma correcta 12 de 20 preguntas de una lista de 128 interrogantes posibles. En cambio, el esquema de Biden exige seis respuestas correctas de 10, con un listado de 100 posibles.

Además, la Red Católica de Inmigración Legal hizo un análisis y concluyó que solo 40 ítems de los 100 originales no tenían cambios con respecto a los demás; el resto se reformuló o se incluyó por primera vez en 2020. La versión de aquel año había suprimido 18 preguntas de la prueba anterior, 11 de las cuales requieren de respuestas simples, que a veces pueden ser de una sola palabra.

En el ejemplar de 2020 existía una pregunta con un cambio significativo en la respuesta: “¿A quiénes representan los congresistas?” Mientras en el cuestionario de 2008 dice que los senadores, por ejemplo, sirven “a la población de los estados”, la variable correcta para la versión de 2020 era “a los ciudadanos”, lo cual deja fuera a la población migrante indocumentada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »