Joe Biden anunciará un plan para reducir al 50% los gases contaminantes hasta 2030 en la cumbre climática

Foto: Tw @POTUS

El presidente Joe Biden anunciará este jueves, en la cumbre virtual del clima que organiza con otros líderes, un nuevo plan para reducir un 50% los gases contaminantes ante la «amenaza existencial» que enfrena el planeta con el calentamiento global.

Durante la cita virtual de jueves y viernes por el Día de la Tierra, Biden hablará ante los 40 líderes extranjeros invitados, entre ellos el presidente, chino, Xi Jinping y el ruso, Vladimir Putin.

El presidente anunciará que la economía más grande del mundo disminuirá las emisiones atribuidas al cambio climático entre un 50% y un 52% para 2030 en comparación con los niveles de 2005, adelantaron funcionarios.

Bajo el Acuerdo de París, el tratado internacional sobre el clima de 2015, el expresidente Barack Obama dijo que Estados Unidos reduciría las emisiones entre un 26% y un 28% para 2025, un objetivo que Biden, que por entonces era su vicepresidente, ahora casi duplica.

La nueva meta estadounidense busca «desafiar al mundo a una mayor ambición en la lucha contra el cambio climático«, dijo a periodistas un funcionario del gobierno de Biden, que habló bajo condición de anonimato, según la agencia Telam.

El pacto de París busca limitar el calentamiento global a 2 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales y si es posible situarlo en 1,5, el nivel que los científicos estiman necesario para evitar los efectos más severos del cambio climático.

Ese horizonte es inalcanzable con los compromisos nacionales actuales, pero el Gobierno de Biden es optimista.

«Más de la mitad de la economía mundial se está moviendo ahora para reducir las emisiones al ritmo global necesario para mantener 1,5ºC al alcance», dijo el funcionario. «Nuestra coalición está creciendo», informó la fuente citada por la agencia de noticias AFP.

Translate »